Libreta Mandarache es una nueva línea de acción del Proyecto Mandarache, un seminario de jóvenes autores organizado en colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena, impulsor del proyecto, y la biblioteca del Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, que alojará este seminario coordinado por el editor de Balduque y poeta José Alcaraz.
Los jóvenes tienen entre 15 y 23 años y proceden de distintos centros educativos de Cartagena. Estos 15 jóvenes han superado el proceso de selección y han sido finalmente los elegidos para participar en el taller Libreta Mandarache, dirigido a la formación de jóvenes en el mundo profesional del libro, y esta tarde han recibido la bienvenida por parte del Concejal de Juventud, Ricardo Segado y la conservadora del Museo ARQUA, Patricia Recio, que guiará además una visita especial para el grupo.
En total se han presentado 25 solicitudes y tras la evaluación de sus cartas de motivación y la muestra de sus trabajos literarios, finalmente se han seleccionado 15 participantes oficiales y 5 suplentes. La selección ha sido realizada por miembros no docentes del Grupo Promotor del Proyecto Mandarache junto con el coordinador José Alcaraz y el nivel de los trabajos de muestra presentados ha sido en general muy alto sobre todo considerando la edad de los candidatos y su corto bagaje literario.
Durante todo el curso escolar los estudiantes recibirán clases de escritura y literatura a modo de seminario, con el fin de generar procesos de crecimiento en el mundo del libro y la creación literaria continuados en el tiempo y en un nivel profundo. Además, los seleccionados disfrutarán de seis clases magistrales impartidas por cada uno de los autores finalistas oficiales de los Premios Mandarache y Hache. Los participantes no sólo obtendrán nuevos conocimientos literarios y progresos en el terreno creativo, también aprenderán a iniciarse en el entorno literario y el investigador. Desde la teoría y la escritura se dará paso a una concepción global del mundo del libro. De este modo, el funcionamiento de los distintos actores del sector (editoriales, crítica, premios, librerías, archivos…) y la relación de los escritores con los mismos serán parte natural de la programación.
El grupo de estudiantes seleccionados está compuesto por 10 chicas y 5 chicos, la mayor parte de 16 y 17 años, aunque también hay participantes de 15, 18, 19 y 23 años. En su mayor parte proceden de centros de enseñanza secundaria, en concreto del los IES Los Molinos, Jiménez de la Espada, Pedro Peñalver, Isaac Peral, San Isidoro, Galileo, Carthago Spartaria y Colegio Narval; a los que se suman estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena.
La última sesión del taller tendrá lugar en el mes de mayo y lleva por título Arquaescritura Jam de escritura en vivo. Está diseñada como un acto abierto al público en general, una sesión de escritura improvisada coordinada por Marcos Xalabarder fundador del proyecto Escritura En Vivo en Barcelona, en la que los participantes a modo de jam literaria escribirán en directo y proyectarán sus textos con el fin de que el público pueda compartir el momento mágico en el que el escritor crea.