El Ejecutivo regional defiende las ventajas de la ubicación actual porque reduciría los plazos para la Alta Velocidad y facilitaría a los ciudadanos el acceso y la conexión con otros sistemas de transporte público
Anuncia que los proyectos tanto de obras de trazado como de electrificación están redactados y listos para licitar
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, busca el acuerdo de todas las administraciones para que el AVE llegue a la actual estación ferroviaria de Cartagena. Esta propuesta será la que defienda el Ejecutivo regional en la reunión de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, que tuvo que ser aplazada para los próximos días debido a la formación del nuevo Gobierno, y que debe concretar a qué estación llegará el AVE.
Pedro Antonio Sánchez considera que "el diálogo y el consenso son necesarios para seguir avanzando en esta infraestructura tan importante para la Región de Murcia y garantizar que las obras de la Alta Velocidad sigan su buena marcha de ejecución". Así se lo trasladará al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la reunión que el presidente de la Comunidad le ha solicitado para avanzar en estos temas prioritarios.
El Gobierno regional defenderá la llegada de la alta velocidad a la actual estación ferroviaria de Cartagena porque, entre otras ventajas, acortaría los plazos y reduciría el gasto previsto para su ejecución. El Ejecutivo autonómico defiende los beneficios de esta ubicación porque "facilitará el acceso a los ciudadanos y favorecerá la movilidad, al concentrar en la misma zona los servicios públicos ferroviarios y de autobús, lo que supone por su comodidad, un gran beneficio".
También acelerará la llegada del AVE a la ciudad portuaria al reducir los plazos y evitar la necesidad de construir una nueva estación. En este caso, se favorecerá la mejora y revitalización del edificio actual, ya que concentrará nuevas actividades económicas, comerciales y de servicios complementarios. Estas mejoras supondrán la revalorización del entorno del barrio de la actual estación de la Plaza de Méjico, que es un edificio histórico y representativo de la ciudad de Cartagena, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), que fue construida en 1907.
El presidente de la Comunidad también anunció que los proyectos tanto de obras de trazado como de electrificación están redactados y listos para licitar, y la tramitación ambiental se encuentra en la recta final.
Mejora de la red de infraestructuras de Cartagena
La llegada del AVE a Cartagena supondrá la instalación del primer tramo de Corredor Mediterráneo en la Región, al incorporar de inicio la instalación del tercer hilo, que permitirá la circulación de trenes de mercancías en Ancho Internacional. Uno de los principales beneficios será una notable reducción de los tiempos en el trayecto Madrid-Cartagena, que se situará en dos horas y cincuenta minutos frente a las cinco horas y treinta actuales.
Además, la llegada del AVE traerá la posibilidad de implantar un servicio de cercanías entre Murcia y Cartagena, ciudades que acumulan casi el 50 por ciento de la población de la Región. Las obras para la llegada del AVE a Cartagena, que siguen el mismo trazado que la línea férrea actual, consisten en la electrificación de la vía, la inclusión del tercer carril y la ejecución de dos pequeñas obras para suavizar curvas.
El AVE es uno de los proyectos estratégicos para el Gobierno regional y su llegada a la ciudad de Cartagena va a abrir nuevas oportunidades de empleo y trabajo en la comarca junto con otras infraestructuras en las que se avanzará en esta nueva etapa.
Precisamente, el presidente de la Comunidad defendió esta semana en la 44 Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas, que se celebró en Las Azores (Portugal) más inversión europea para conectar el Corredor Mediterráneo con el Puerto de Cartagena, lo que supondrá un aumento de turistas y de exportaciones, y tendrá una incidencia positiva en el crecimiento económico de la ciudad de Cartagena y de la Región.