El Proyecto Mandarache presenta su décimo segunda edición y abre las inscripciones de comités de lectura para el gran jurado de los Premios Mandarache, compuesto por casi 5.000 jóvenes del municipio. Las inscripciones en cada una de las categorías (Mandarache: 15-30 años; Hache: 12-14 años) se realizan a través de la web del Premio Mandarache en comités de lectura de seis personas cada uno, con la novedad de que este año los universitarios podrán crear comités de tres personas, para facilitar su inscripción.
El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, Ricardo Segado, ha sido el encargado de dar todos los detalles sobre la nueva edición del premio Mandarache hoy, 4 de noviembre, en el Palacio Consistorial. El edil ha estado acompañado por Alberto Soler Soto, coordinador del Proyecto Mandarache; Leticia Jiménez Ayala, profesora del IES Mediterráneo y Laura Gutiérrez García, profesora del IES Isaac Peral.
Ricardo Segado ha destacado que el Premio Mandarache no para de crecer y por ello se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional como programa de fomento de la lectura. El edil ha valorado el esfuerzo de la coordinación y del grupo promotor y ha finalizado su intervención diciendo que el Premio Mandarache supone un orgullo para el Ayuntamiento de Cartagena.
NOVEDADES
El programa Mandarache de Formación de Lectores, impulsado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena en colaboración con las bibliotecas municipales, viene cargado con importantes novedades que ya fueron presentadas en el cierre de la edición anterior, como son Libreta Mandarache, un taller de escritura para jóvenes autores que en breve comenzará sus actividades y que se realiza en colaboración con la biblioteca del Museo ARQUA; y la incorporación de dos grupos representativos de 60 estudiantes en Cartagena de Indias en Colombia y 60 más enCartagena en Chile, que acompañarán a los miles de estudiantes del municipio gracias a Orillas Mandarache.
Otra de las novedades de esta edición es que todos los autores pasarán un día más en Cartagena para celebrar dos encuentros más, que se suman a los tres encuentros que mantenían tradicionalmente, con el fin de aumentar el número de lectores que participan directamente en las actividades y de este modo afianzar aún más su relación con las obras y con el proyecto. Así, además de los encuentros en el Paraninfo de la UPCT y en la Fundación Cajamurcia (o los Centros Interculturales en el caso de los autores del Hache), los seis autores finalistas del mantendrán un encuentro más con 200 estudiantes en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo y visitarán dos centros de enseñanza en lugar de uno solo, como se venía haciendo hasta ahora. Todos los encuentros tendrán lugar en Cartagena el primer trimestre de 2017.
PREMIO MANDARACHE Y HACHE
Un cartel diseñado por Salvador Roldán introduce el lema de esta edición: Leevolucionar. Además de estas novedades el proyecto mantiene su estructura original de dos premios literarios, Mandarache y Hache, más una red de clubes de lectura que incluye a mayores de 30 años en colaboración con las bibliotecas municipales, la Universidad Popular, la Universidad de Mayores de la UPCT o la Biblioteca San Isidoro de la Fundación Caja Mediterráneo; junto a otros más jóvenes como es el caso del club de voluntarios Implica2 o el de la Biblioteca vecinal Teleo en Santa Ana.
AUTORES Y OBRAS FINALISTAS
La selección de los autores y obras finalistas, realizada por el Grupo Promotor del proyecto, intenta conjugar libros distintos entre sí que ofrezcan una representación equilibrada de lo más interesante de nuestra narrativa actual. Así al XII Premio Mandarache optan las novelas También esto pasará (Anagrama, 2014) de Milena Busquets, hija de la emblemática editora Esther Tusquets; La inmensa minoría (Literatura Random House, 2014) de Miguel Ángel Ortiz; y por último Te vendo un perro (Anagrama, 2015) del mexicano Juan Pablo Villalobos. El IX Premio Hache cuenta con un finalista ya conocido por los participantes del proyecto, Luis Leante, ganador en 2009 del Premio Mandarache por Mira si yo te querré, en esta ocasión con su novela juvenil Huye sin mirar atrás (Edebé, 2016); en siguiente lugar, Mónica Rodríguez por El naranjo que se murió de tristeza (Edelvives, 2013) y por último La tumba de Aurora K (Edebé, 2014) de Pedro Riera se disputan la modalidad juvenil de estos premios literarios.
INVITADOS
El instituto invitado de otro municipio será el IES J. Martínez Ruiz (Azorín) de Yecla, cuyos alumnos podrán leer los libros del Premio Mandarache, conocer a los autores finalistas y votar el ganador junto a los alumnos de los centros de enseñanza de Cartagena, así como participar en todas las actividades de esta edición.
Por último, en la sección Escritor Regional Invitado, que tiene el objetivo de promocionar la literatura más actual de la Región de Murcia entre los jóvenes lectores de Cartagena, este año el invitado será el poeta murciano Antonio Aguilarcon su poemario La noche del incendio (Huerga y Fierro, 2015). Los institutos y centros que lo deseen pueden solicitar 30 ejemplares en régimen de préstamo y un encuentro con el escritor a lo largo del curso escolar.