La Red de Ciudades Interculturales, ha celebrado en San Sebastián su XI reunión para establecer las actuacionesque llevarán a cabo el próximo año 2017, que se centrarán en los derechos humanos y la gestión de la diversidad religiosa. Representando al Ayuntamiento de Cartagena acudió la concejala de Servicios Sociales y Mediación Social, Carmen Martín.
La edil ha participado los días 27 y 28 de octubre en el seminario sobre la Diversidad Religiosa, que pretende dotar deherramientas para abordar los prejuicios y colaborar con las minorías religiosas y está organizado por la Red de Ciudades Interculturales Europea (ICC) del Consejo de Europa. Durante las jornadas de trabajo se han abordado temas organizativos, para dotar a la RECI de una mayor capacidad de acción y de gestión de proyectos, a través de una nueva estructura, que se va a definir en los próximos meses. Ha sido un encuentro muy fructífero ya que el objetivo es lograr que la RECI sea más efectiva, algo que, sin duda, nos beneficiará a todos, precisó la concejala de Servicios Sociales.
Además, se han tratado los nuevos objetivos RECI-ICC para el año 2017, es decir, los nuevos retos que la gestión de la diversidad cultural y la lucha por la igualdad supone para los ayuntamientos. El próximo año, la red ICC cumple diez años y todas las ciudades vamos a centrar nuestras actuaciones sobre los derechos humanos y sobre la gestión y el seguimiento de la diversidad religiosa, que es una cuestión que cada vez cobra un mayor protagonismo. Gestionar esta cuestión es fundamental en nuestras sociedades, que son más diversas e socioculturales, destacó la concejala Carmen Martín. La agenda también incluía temas relacionados con la acción local y los refugiados, revisando y analizando la experiencia de ciudades españolas y europeas .
El Ayuntamiento de Cartagena potencia y desarrolla una reconocida gestión por la diversidad, participando activamente en los espacios y encuentros que tanto a nivel nacional y europeo se están desarrollando, mostrando con ello su apuesta por un modelo de sociedad intercultural. Junto a Cartagena han acudido representantes de ciudades entre las que se encuentran Barakaldo, Barcelona, Bilbao, Bergen, Birmingham, Botkyrka, Fez, Fuenlabrada, Ginebra, , Lisboa, Lyon, Melitopol, Neuchael, Parla, Rabat, Rijeka, Rotterdam, Sabadel, San Sebastian, Stavager, Tenerife, Tetuán y Vinnytsia.
RED DE CIUDADES INTERCULTURALES, RECI
Cartagena pertenece a La Red de Ciudades Interculturales desde su inicio en el año 2011. La RECI depende de la Red Europea Intercultural Citie (ICC), y del Consejo de Europa y cuenta con la colaboración de la Fundación Obra Social La Caixa. Son más de cien ciudades las que componen la red europea y las ciudades españolas son: Castellón, Jerez, Barcelona, San Sebastián , Bilbao, Getxo, Parla, Sabadell, Fuenlabrada, Tenerife, Getafe , Logroño y Cartagena.