El alcalde de Cartagena, José López, y el concejal de Deportes, Ricardo Segado, han recibido hoy martes 25 de octubre a las 13,30 horas en el Palacio consistorial, la visita de Juanjo Sanmartín, participante del reto Madrid Cartagena Rocío Salas Non Stop. Un evento deportivo que nace con el objetivo de dar a conocer y recaudar fondos paraRocío Salas, una niña cartagenera con daño cerebral.
Este reto, que se realizará en marzo de 2017, consiste en cubrir en 24 horas la distancia entre el km 0 de Madrid y Cartagena con una bicicleta de carretera. Al deportista Juanjo Sanmartín, le acompañará una furgoneta durante todo el recorrido, para poder beber y comer cuando sea necesario o asistirle ante cualquier contratiempo.
Rocío Salas, nacida prematura en 2004 por cesárea, sufrió una sepsis en la incubadora, con múltiples complicaciones que le provocaron graves secuelas neurológicas y físicas. A los seis meses, sus padres descubrieron que era ciega, siendo la afiliada de la ONCE más joven de Cartagena. Para tratar su ceguera, tras dos intervenciones fallidas, Rocío necesita ir a un oftalmólogo de renombre en Barcelona.
Asimismo, necesita ir a un traumatólogo, para no perder la movilidad de una pierna y quedar en silla de ruedas; para este fin acudió a la consulta del doctor Ripoll en Murcia, que decidió que no estaba en condiciones musculares de ser operada con éxito y recetó sesiones de neurofisiología. Ni estas sesiones ni la propia operación están cubiertas por la Seguridad Social.
También se recaudan fondos para el tratamiento experimental de Rocío con células madre, que ya no será necesario realizar en China como estaba previsto, sino que podrá someterse a él en la Región de Murcia con un coste de30.000 euros, de los que faltan 9.000 euros para que Rocío pueda recibirlo.