Cartagena empezará a explorar el campo de la Economía Social gracias a la agenda de colaboración que desarrollarán de manera conjunta el Ayuntamiento de Cartagena, dentro del Área de Estrategia Económica, con la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, UCOMUR.
La finalidad es lanzar un mensaje a la ciudadanía de en qué consiste la Economía Social para que en unos añosCartagena pueda convertirse en un referente, ofreciendo soluciones para aquellas personas que decidan iniciar su aventura laboral dentro de las cooperativas.
Esta mañana ha tenido lugar la primera toma de contacto de la vicealcaldesa y concejala del Área de Estrategia Económica, Ana Belén Castejón, y el presidente de UCOMUR, Juan Antonio Pedreño, además del gerente de la ADLE, Diego Peñarrubia, una reunión fructífera donde han abordado diferentes cuestiones y donde han acordado laagenda de colaboración y participación entre ambos colectivos.
La Economía Social es la economía de las personas,donde las empresas están conformadas por personas en una estructura democrática, siendo la única forma empresarial donde una persona es un voto, con un modelo de gestión competitivo desde otra perspectiva en cuanto a la toma de decisiones, según ha indicado el presidente deUCOMUR.
La meta es poner a Cartagena a explorar el campo de la Economía Social, según ha indicado Castejón, para lo que fomentarán la importancia de este sector de la economíade cara a los más de 20 mil desempleados del municipio. De esta manera se desarrollarán acciones de fomento de las cooperativas para que las personas empiecen a conocer que pueden encontrar trabajo uniéndose a esta forma empresarial.
Vamos a empezar poco a poco, sin prisa pero sin pausa, pero las metas y el objetivo que se propone el Ayuntamiento de Cartagena es en pocos años convertirse en una referencia de la Economía Social de toda la Región de Murcia, ha indicado Ana Belén Castejón.
Por su parte, Juan Antonio Pedreño de UCOMUR, ha señalado la importancia de desarrollar el ámbito cooperativo, un modelo que en los últimos seis años ha creado más de 31 mil empresas y más de 210 mil empleos, y ha demostrado que es capaz de ayudar a crear empleo a las personas y rompe los cánones de empleo temporal.
A principios del próximo año se va a realizar, como toma de contacto a esta economía, una jornada de cooperativismo en Cartagena sobre la mujer y desarrollo rural, con personalidades relevantes del entorno estatal y regional para potenciar cómo la mujer también tiene perspectivas de ayuda con la cooperativa y la Economía Social.
La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, siempre ha manifestado su honda preocupación por la integración de las mujeres en el ámbito del desarrollo rural. Era una asignatura pendiente a la que estamos intentando dar respuesta, precisó.