Esta mañana el alcalde de Cartagena, José López, ha recibido al recién nombrado consejero de Fomento, el cartageneroPedro Rivera Barrachina, para mantener un primer encuentro en el que poner sobre la mesa los temas que se venían hablando con el anterior consejero, Francisco Bernabé, así como la urgencia de algunos de ellos, especialmente en materia de infraestructuras para la ciudad.
El AVE ha sido uno de los puntos tratados, ya que en palabras de López necesitamos que llegue aquí antes que a ningún sitio porque así antes podrá revertir económicamente en toda la Comunidad Autónoma, ya que Cartagena destaca en la Región por su potencial turístico y por albergar en número de pasajeros un 70 % de los visitantes que nos llegan a la Comunidad. Por su parte, el consejero ha comentado que están trabajando para que la Alta Velocidad llegue a Murcia, Cartagena y Lorca, y ha anunciado que han solicitado una reunión con el Ministerio en la que se interesarán por el estado de los plazos, inversiones y ejecuciones de obra en esta materia. Respecto a Cartagena, ya hay presupuestados 20 millones de euros para que se pueda abordar el proyecto. Existe un compromiso absoluto con la llegada del AVE a esta ciudad, ha sentenciado.
Por otro lado, el alcalde ha señalado la prioridad de la variante de Camarillas o la variante de Murcia, que ya comenzamos a plasmarla como proyecto. Creemos que es muy importante situar al Puerto de Cartagena y a toda la Comunidad Autónoma como eje y corredor central.
El trío de necesidades que ha destacado José López lo ha cerrado hablando de lade carreteras interiores y de accesos.Ahora nuestra prioridad es la penetración oeste, llegar hasta el Centro Comercial de Eroski pudiendo soslayar un poco San José Obrero con su redonda y pudiendo canalizar el tráfico de una manera normal, ya que la Zona Oeste es la más olvidada del municipio.
Por su parte, Rivera Barrachina ha hablado de la Zona de Actividad Logística (ZAL) como algo prioritario. Estamos trabajando en la licitación del estudio de viabilidad y tenemos presupuestados ya 108.000 euros para que ese proyecto salga a la luz en breve, ha explicado.
Además de todo eso, el primer edil ha recordado que para que Cartagena sea Puerto Home, necesita ferrocarril y aeropuerto, por lo que cuanto antes se abra Corvera, mejor.
En este primer encuentro con el nuevo consejero han participado directores generales de ambas administraciones.