En una nota de prensa reciente del Ayuntamiento se dice que a día de hoy, son 7.000 el total de animales inscritos en el Censo municipal mientras que el Colegio de Veterinarios asegura que los animales censados en el municipio de Cartagena son casi 28.000
Cartagena, jueves 26 de mayo-. Ciudadanos Cartagena trasladó a inicios de este mes al Ayuntamiento la posible situación irregular en la que se encuentra el quirófano del Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos de Cartagena (CATAD), así como la falta de datos actualizados en el censo municipal de identificación de animales de compañía, todo ello de obligado cumplimiento, según la actual Ley de Protección y Defensa Animal, la Ordenanza Municipal sobre la Protección y Tenencia Animal y el Pliego de condiciones técnicas para la contratación del servicio de gestión del CATAD. A preguntas de este Grupo Municipal, el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia envió unos informes de los que se desprenden estas conclusiones.
Según la concejal de Ciudadanos Cartagena, Ana Rama, "hace casi un mes que trasladamos al Ayuntamiento nuestra preocupación por la situación legal del quirófano del CATAD y sobre la evidente ausencia de un censo animal actualizado, y en el Ayuntamiento nadie sabe ni contesta; no nos queda otro remedio que acudir al Pleno municipal para encontrar respuestas que nos aclaren a todos si un servicio por el que pagamos más de 22.000 euros al mes cumple sus obligaciones".
Legalidad del quirófano
Durante las sucesivas reuniones de la Mesa de Bienestar Animal se han manifestado de forma reiterada dudas sobre la situación legal del quirofano del CATAD ya que, según el "Reglamento para el ejercicio profesional en clínica de animales de compañía", aprobado por la Asamblea General de Colegios de Veterinarios de España en 2015, establece que sólo podrán realizar cirugías aquellos establecimientos veterinarios que hayan sido inscritos en el "Registro Oficial de Centro Veterinarios de Animales de Compañía" del Colegio Oficial de Veterinarios de dicho territorio. Según un escrito del Colegio de Veterinarios remitido a Ciudadanos: "no se tiene constancia de la existencia de ningún centro veterinario en las instalaciones del CATAD, no estando este centro inscrito en El Registro de Centros Veterinarios".
Censo de animales municipal
Mantener el censo municipal de animales es una obligación para todos los Ayuntamientos de la Región de Murcia, en virtud de la actual Ley de Protección y Defensa Animal de los animales de compañía, así lo recoge también la Ordenanza Municipal de Cartagena sobre la Protección y Tenencia de Animales de Compañía. Algunas cartas remitidas por el Colegio de Veterinarios a Ciudadanos Cartagena también arrojan serias dudas de que el censo municipal de Cartagena no se encuentre debidamente actualizado. De hecho, mientras que en la página web del Ayuntamiento se dice en una nota de prensa de febrero de 2016 que "a día de hoy, son 7.000 el total de inscritos en el Censo Municipal de Animales de Compañía del Ayuntamiento de Cartagena", una informe reciente del Colegio de Veterinarios al Grupo Municipal Ciudadanos se asegura que "los animales con microchip electrónico con domicilio en el municipio de Cartagena reflejados en la base de datos del SIAMU (El Sistema de Identificación Animal de la Región de Murcia) son: Cánidos: 26.512; Felinos: 1.276 y Otros: 126".
Para acceder a los datos reales del censo el Ayuntamiento debería haber mantenido el convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios y tener de esta manera acceso al Sistema de Identificación de animales de Compañía (SIAMU). Disponer de un censo actualizado o, lo que es lo mismo, saber el número de animales de compañía que existen en el municipio de Cartagena es lo que marca, reglamentariamente, el número de plazas para recoger a los animales abandonados en el CATAD. Además estos datos, junto con la estadísticas del CATAD y del resto de entidades de protección animal, son las que posibilitan conocer la situación actual de abandono animal y preparar con garantías campañas de educación y concienciación para promover la salubridad y el bienestar animal.