Con la primera ayuda que la asociación global de ingenieros IEEE concede en España alumnos de la Politécnica de Cartagena desarrollarán dispositivos terapéuticos en colaboración con Astus
La asociación de estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena IEEE-UPCT ha conseguido de su matriz internacional 10.000 dólares de financiación, la máxima posible, para desarrollar dispositivos terapéuticos para niños con pluridiscapacidad, que irán destinados al centro de desarrollo infantil y atención temprana Virgen de la Caridad de Astus en Cartagena.
La financiación procede de una convocatoria del programa de Proyectos de Ingeniería en Servicio a la Comunidad (EPICS, por sus siglas en ingles) de la asociación internacional IEEE al que se han presentado propuestas de más de un centenar de países. “Desde que se crearon en 2007, nunca un proyecto español había sido seleccionado por el programa EPICS, lo que convierte a la Politécnica de Cartagena en un referente nacional y nos coloca en el foco global”, resalta el exalumno Felipe Segura Gutiérrez, responsable del voluntariado social de IEEE-UPCT.
El proyecto financiado consiste en el desarrollo durante el próximo año de tres dispositivos terapéuticos de bajo coste destinados a la estimulación de niños con discapacidad severa. “Utilizaremos lo último en tecnología pero optando por el software y el hardware libre para que los dispositivos sean accesibles a todo el mundo y puedan ser reprogramados por los propios terapeutas”, explica Segura.
El primero de los dispositivos a desarrollar ya está muy avanzado, pues parte del Proyecto Final de Carrera que Segura hizo bajo la dirección del profesor Juan Suardíaz, también miembro de IEEE. Es un posturógrafo portátil de bajo coste, ideado para que niños con hemiplejia corrijan su postura corporal de forma amena. “Las sesiones de tratamiento deben ser estimulantes y amenas para el niño”, cuenta el exalumno de la UPCT, que ha creado un videojuego en el que un león se mueve por la sabana, en función de los movimientos del niño, para atrapar a una cebra.
“Contamos con la colaboración del Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica de la Universidad de Murcia y de Astus, que nos asesora sobre las nuevas corrientes educativas y terapéuticas”, explican desde IEEE-UPCT.
Una interfaz electrónica adaptada a múltiples estímulos sensoriales para menores con pluridiscapacidad es la propuesta más ambiciosa del proyecto. “Debe ser muy versátil, para que se adapte al niño y no al revés”, explica Segura. “Que facilite al terapeuta la estimulación de los diferentes sentidos, a través de mecanismos auditivos, lumínicos, con fragancias, presiones o vibraciones”, detalla. “Quienes van a beneficiarse del dispositivo son niños con graves problemas de relación con el entorno y con sí mismos, tenemos que posibilitarles la experimentación sensorial porque es su única forma de aprender”, añade.
El tercer dispositivo a desarrollar es un sistema de balanceo automatizado. “Queremos darle grados de libertad al niño con pluridiscapacidad, para que sea capaz de columpiarse por sí mismo”, avanza Segura.
Asociación plagada de premios Nobel
El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés y pronunciado en España como “i-e-cubo”) es una asociación internacional sin ánimo de lucro que tiene como propósito fundamental la promoción de la innovación tecnológica y la excelencia en beneficio de la humanidad. Su creación se remonta al año 1884, contando entre sus fundadores a personalidades de la talla de Thomas Alva Edison o Alexander Graham Bell. En la actualidad, IEEE cuenta entre sus miembros con 27 galardonados con el Premio Nobel.
IEEE tiene más de 3.000 ramas estudiantiles en un centenar de países. En España existen 19, siendo la rama murciana del IEEE, creada por alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena, una de las más recientes.
Por el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) Virgen de la Caridad de Astus pasan unos 350 usuarios al año de entre 0 y 16 años. Su lema “A pasito lento… conseguí mi intento” inspira a terapeutas, familias y niños.