Para evitar los atropellos de peatones en vías públicas la Policía Local de Cartagena ha preparado una campaña de concienciación destinada a viandantes y conductores que se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de mayo. Para ello, los agentes controlarán los pasos de peatones en los que el riesgo de atropello pueda ser mayor.
Según ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Francisco Aznar, el principal objetivo de esta campaña es que los peatones puedan moverse con seguridad por las calles de la ciudad. Para ello, se aconseja mirar siempre a ambos lados y esperar a que paren los vehículos antes de empezar a cruzar y, cuando los pasos estén regulados por semáforos, esperar a que éste se ponga en verde y que los vehículos estén parados. Además, es de vital importancia el evitar cruzar los pasos de peatones hablando por teléfono o escuchando música y respetar las indicaciones de los agentes que regulan el tráfico.
En la seguridad de los peatones juegan también un papel muy importante los conductores de los vehículos. La Policía Local aconseja mostrar una atención permanente a la conducción para garantizar la seguridad de los propios vehículos, de los pasajeros y de los demás usuarios de la vía. Esto se traduce en acciones como moderar la velocidad cuando haya peatones cerca de la vía por la que se circule, dejar una separación superior a 1,50 metros con los peatones en los adelantamientos fuera de poblado, y realizar siempre las paradas y los estacionamientos tratando de preservar la seguridad de los usuarios de la vía y señalizando siempre las maniobras con antelación.