El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, considera que "esa declaración al proyecto no supondrá solamente un empujón, sino que permitiría también cumplir con un requisito obligatorio para defender el proyecto ante la Comisión Europea".
Ciudadanos Cartagena pedirá en el próximo Pleno municipal que el Ayuntamiento de Cartagena inste al Gobierno de la nación a que declare el proyecto de construcción de la dársena de El Gorguel como Proyecto de Interés Nacional. Requisito indispensable para que Bruselas tenga que aceptar o rechazar la obra, ya que afecta a la Red Natura 2000. El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, afirma que su partido "está trabajando para lograr que este requisito, la consideración de proyecto prioritario y de interés general para la nación por motivos socioeconómicos, sea tramitado y aprobado lo antes posible. No tenemos ninguna duda de la importancia socioeconómica de este proyecto, que puede suponer casi 3.000 puestos de trabajos directos e indirectos, y los más de cien millones de euros en valor añadido. Además, esta consideración es la antesala del estudio del impacto ambiental sobre la zonas protegidas de la RED NATURA 2000 que supervisará Bruselas para garantizar que cumple y respeta toda la normativa medioambiental. Pero para llegar ahí, para que se inicie contador, antes el Estado tiene que conceder esa declaración de proyecto prioritario, es decir, hay que poner a trabajar". Manuel Padín, también ha querido recordar que "en enero de 2015 el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, afirmó que el Consejo de Ministros aprobaría esta declaración en breve, pero ya ha pasado más de un año."
Que el Consejo de Ministros conceda esa declaración al proyecto no supondrá solamente un empujón al plan, sino que permitiría también cumplir con un requisito obligatorio para defender el proyecto ante la Comisión Europea. Este organismo comunitario es el que tendrá la última palabra acerca de si la obra se lleva a cabo o no.
Dársena del Gorguel
Este nuevo puerto de El Gorguel consiste en la construcción de una terminal de contenedores totalmente automatizada en la bahía, donde puedan operar los buques portacontenedores más grandes y supondría considerar el Puerto de Cartagena como puerto "hub" en línea con los grandes puertos de transbordo del Mediterráneo.
La construcción del nuevo Puerto de El Gorguel permitirá a la Región de Murcia convertirse en un gran nodo en la cadena mundial del transporte, que generará una enorme actividad logística y de distribución de mercancías, con el consiguiente efecto de generación de riqueza para la economía murciana y para el resto de España.
El nuevo puerto se integraría en los nodos de las cadenas logísticas europeas e internacionales, dispondrá de accesos eficientes para el tráfico intermodal y contribuirá a la mejora de las tecnologías de las comunicaciones asociadas al transporte marítimo por medio de unos servicios portuarios que se ofrecerán a precios competitivos. El nuevo puerto tendrá conexiones directas por ferrocarril con el eje ferroviario Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental promovido por la asociación multisectorial FERRMED. Asimismo, también conformaría junto a las futuras Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena y Murcia, un área intermodal de carácter internacional, tanto en las conexiones por mar como por ferrocarril y carretera.
La adecuada situación geoestratégica de El Gorguel dotaría a ese puerto de una gran capacidad (2 millones de contenedores en la primera fase y hasta 3,5 en la segunda) y multiplicará por siete la capacidad actual del puerto de Cartagena en almacenamiento, y por más de 28 la de carga y descarga de contenedores.