La Universidad Politécnica de Cartagena, UPCT, en colaboración con otras universidades europeas, trabaja en un proyecto que engloba tecnologías de robótica social y computación emocional destinadas a conocer el estado de ánimo y la salud de las personas dependientes. El objetivo es utilizar un robot de acompañamiento en los domicilios de las personas mayores que vivan solas para detectar y ayudarles a superar estados de depresión e inactividad.
Los representantes de la UPCT se reunieron ayer, 14 de abril, con la concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín; con el coordinador de Servicios Sociales, Damián Pérez; y con los técnicos de la Unidad de Personas Mayores, para presentarles este proyecto en el que están trabajando y que está basado en la utilización de la inteligencia artificial y la bioingeniería para mejorar la calidad de vida de los mayores. Por parte de la Universidad estuvieron presentes el doctor en robótica e investigador de la UPCT, Óscar Martínez Mozos; junto a María Jesús Legaz Mellado, técnica de la oficina de Programas Europeos de la UPCT.
Este proyecto se financia con fondos europeos y el trabajo se prolongará unos tres años. La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena participará en este proyecto facilitando el acceso a las personas mayores que estén dispuestas a colaborar en la puesta en marcha de este programa.