Te quiero pero nunca más que a mí, ésta es una de las frases que recogen el concepto que se está promoviendo desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena entre parejas jóvenes con motivo del Día de los Enamorados, un nuevo programa de sensibilización y prevención de la violencia de género.
El programa, que tiene como lema Si te sientes ahogada...No es amor , cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura con la Universidad Popular, y la Concejalía de Juventud e Interior con la Policía Local, y ha sido presentado esta mañana por la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el concejal de Igualdad, David Martínez, y la coordinadora de Igualdad, Maria José Mercader.
Esta campaña tiene como fin defender un amor sano y saludable desde los centros de educación secundaria, motivado por la necesidad de actuar a tiempo con nuestros jóvenes para después no tener que lamentar esas terribles muertes, tal y como ha indicado el concejal de Igualdad.
Para ello se desarrollarán diversos actos en centros educativos de Enseñanza Secundaria de la ciudad desde el miércoles 10 de febrero con alumnos de tercero y cuarto de la ESO. Por un lado se realizará una acción teatral en los recreos de 10 a 15 minutos donde a través de canciones y expresión corporal los jóvenes podrán distinguir cómo desarrollar una relación amorosa adecuada. En segundo lugar, se desarrollarán una serie de charlas sobre prevención y sensibilización que realizarán los técnicos de la Policía Local, Universidad Popular, Ãrea de Salud y Bienestar y la Concejalía de Juventud con el programa de Intervención Socioeducativa del Espacio Joven.
Además en esta campaña se están repartiendo adhesivos con mensajes como Si te humilla no es amor, Tu opinión no es mi obligación, o Quédate con el que te borre el pintalabios y no rimell que se colocarán preferentemente en aseos de los jóvenes, y cartelería que complemente visualmente el trabajo que se realizará en las aulas.
Desde Igualdad han querido resaltar la creciente utilización de las redes sociales como mecanismos de utilización y control de parejas que acentúan la pérdida del concepto de igualdad, matizando que las relaciones no van de imposición y que hay que recuperar los valores de igualdad, empatía, respeto y autoestima, por la importancia y el valor de quererse a uno mismo.
La vicealcaldesa ha señalado que gracias a esta campaña se está concienciando para que esos posibles maltratadores se den cuenta de la tremenda injusticia que están cometiendo con sus actuaciones, y la crueldad que hay detrás de esas frases, a la vez que ha aprovechado para animar a decir basta y que la ciudadanía acuda a denunciar y paralizar estas actitudes.
CHARLAS
Dentro de la campaña Si te sientes ahogada... No es amor con motivo del Día de los Enamorados, se desarrollarán en los 24 instiutos de Cartagena los insti las siguientes charlas:
Conocimientos y Herramientas contra la violencia
Charla en la que un agente de policía local especializado en violencia sexista explica a los jóvenes cuales son las señales de alarma y cómo emplear los recursos existentes contra la violencia, dando pie a la reflexión y el debate a tenor de su dilatada experiencia, de forma que ganen consciencia de los riesgos y consecuencias de las actitudes violentas.
Taller de amores saludables
Universidad Popular, en el Ãrea de Salud y BienestarCon el concepto clave de la autoestima y el Te quiero pero nunca más que a mí, se facilitará a los jóvenes recursos y herramientas para fomentar una actitud crítica y consciente de cara a construir relaciones de pareja saludables, y con ello motivar a la reflexión acerca de cuales son las ideas y comportamientos que pueden facilitar situaciones de violencia o falta de respeto
Taller de Prevención de Violencia entre Parejas Jóvenes
Concejalía de Juventud. Programa de Intervención Socioeducativa del Espacio Joven.La violencia en el noviazgo está en aumento y en edades cada vez más tempranas. Por ello es fundamental trabajar con jóvenes cuestiones como ¿qué es una relación sana?¿qué es una relación tóxica? En un ambiente de reflexión conjunta que les ayude a comprender y desarrollar relaciones sanas y respetuosas, y a la vez aumentar la capacidad para detectar comportamientos tóxicos que puedan convertirse en violencia.