La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena ha preparado una nueva programación con talleres, cursos y actividades para todos los gustos dedicadas a personas mayores y a personas con discapacidad. El concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, ha destacado que cuentan con un presupuesto de 50.000 euros y que, de enero a junio, esperan atender a más de 3.500 personas de estos colectivos.
Al edil le han acompañado la concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín, y la presidenta de la Federación de Clubes de Personas Mayores, María Beteta, para presentar la oferta del primer semestre de 2016.
El evento que da el pistoletazo de salida y que pone punto a final a esta programación es el taller de las artes sobre pintura en tela, relieves y policromía, que ya está en marcha y se alargará hasta el 24 de junio. Los mayores de 60 años y aquellos que padezcan alguna discapacidad podrán inscribirse durante todo este tiempo a distintos cursos como el de ofimática, a uno para aprender técnicas de escritura o a otro de tradiciones populares para conocer las costumbres típicas del campo de Cartagena, entre otros.
El senderismo será uno de los puntos fuertes de este programa, con marchas y rutas por baterías del municipio como Aguilones, Perín o Peña del Ãguila. Además, hay un espacio especialmente dedicado a las rutas por instalaciones museísticas bajo el título de Miércoles de museos: visitas guiadas, pasando por el MURAM, el Naval o el Arqua.
Dentro de las actividades destinadas a asociaciones de personas mayores, destaca su particular carnaval el día 5 de febrero en la Dama de Oro, así como la celebración de San Valentín o las representaciones teatrales en La Aljorra, Molinos Marfagones, Santa Ana, La Puebla y Los Dolores. También habrá tiempo para el ámbito deportivo con el VI Campeonato Municipal de Petanca, que se celebrará de febrero a mayo, o la gerontogimnasia para promover el ejercicio físico. Contarán además con sus propias semanas culturales tanto Nueva Cartagena como Los Belones, San José Obrero, Molinos Marfagones y La Aljorra.
El programa municipal de voluntariado también se suma a esta oferta a través de talleres de bolillo, cursos de inglés o de informática, además de la popular actividad Combínate, que permite prestar apoyo y acompañamiento a personas con problemas de soledad y dependencia.
Las asociaciones de personas con discapacidad tendrán sus propias actividades de pintura o modelado en Ãpices, de teatro en Prolam o de arte y danza para romper barreras y miedos.
Por último, las actividades en centros de estancias diurnas incluyen por ejemplo el taller de carnaval o actividades orientadas a la Semana Santa como la visita a la iglesia de Santa María de Gracia el 22 de marzo o el taller de monas de Pascua el día 18 del mismo mes.
Para inscribirse a estos eventos es necesario hacerlo de manera presencial en la Oficina Municipal de atención a mayores y personas con discapacidad, en la primera planta del Edificio de La Milagrosa.