El Ejecutivo regional ha aprobado una adenda al convenio entre la Consejería de Cultura y Portavocía y diversas instituciones para continuar la restauración, descripción y estudio histórico de la institución notarial en el siglo XVI en Cartagena. Colaboran en este proyecto el Ayuntamiento de Cartagena, la Fundación Integra, la Universidad de Murcia y el Colegio Notarial de Murcia.
Además de los citados trabajos, se realizará el análisis químico del papel y de las tintas utilizadas y la digitalización de protocolos notariales de Cartagena correspondientes al siglo XVI, custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Murcia.
Este proceso de restauración y digitalización, cuya primera fase ya se ha ejecutado, permitirá el acceso a la documentación de los ciudadanos interesados. Asimismo, facilitará la realización de estudios históricos y técnicos. De este modo, posibilitará un mejor conocimiento y difusión de una importante parte de la historia y del patrimonio documental.
Esta labor forma parte de los trabajos que desarrolla la Consejería con otras instituciones con la finalidad de impulsar la recuperación, conservación y catalogación del patrimonio documental de la Región de Murcia. Asimismo, se engloba en el proyecto Carmesí, que contempla la digitalización de todos los registros notariales, su restauración y difusión en Internet con su imagen y una ficha descriptiva, lo que facilitará su conocimiento y la realización de investigaciones.