El VII Premio al Compromiso Voluntario convocado por el Programa Municipal de Voluntariado de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena se entregó ayer martes, en un acto al que asistieron el alcalde, José López, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el concejal del Ãrea de Calidad de Vida, Francisco Calderón, y la edil de Servicios Sociales, Carmen Martín.
El premio individual ha recaído este año, a título póstumo, en la cartagenera Inmaculada Bernal Moreno, miembro de la Asociación Alraso y que falleció el pasado 18 de septiembre por cáncer. Durante toda su trayectoria destacó por su generosidad e implicación en temas sociales. Fue voluntaria en Ãfrica para la recogida y entrega de medicamentos, trabajó varios años en el campamento de refugiados de Sigüenza y ha colaborado como monitora de tiempo libre en Cartagena con el proyecto educativo Don Bosco. Además de formar parte de la Asociación Alraso en la que trabajaba por la integración de los inmigrantes, era maestra en la colegio Salesianos.
Por su parte, el galardón colectivo se entrega a la Fundación Servicio de Ocio Inclusivo (SOI), que se dedica a facilitar a las personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral, mayores de 16 años, participar en actividades de ocio con el resto de ciudadanos.
En su discurso, el alcalde recordó con emoción a Inmaculada Bernal, subrayando que los voluntarios, tanto de la Asociación Alraso, a la que pertenecía Bernal, como de la Fundación SOI, tienen en este equipo de Gobierno los mejores aliados para trabajar de la mano con ellos.
La entrega de premios, que se celebró en el Aula Fundación Caja Mediterráneo de la calle Mayor, finalizó con un concierto a cargo del grupo de música africana Ãfrica Unida, del que formaba parte Inmaculada Bernal.