La Liga Rural del Campo de Cartagena, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena presentan el IV CONGRESO NACIONAL DE ETNOGRAFÃA DEL CAMPO DE CARTAGENA que se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, del 22 al 24 de octubre de 2015, con el objetivo principal de promover el estudio, intercambio de conocimientos y puesta en común sobre la vivienda y otros elementos de la arquitectura tradicional del Campo de Cartagena así como del resto de la geografía nacional.
En el congreso se han inscrito un centenar de participantes y se han presentado una treintena de comunicaciones. El programa de actividades se desarrollará el jueves y viernes, en horario de mañana y tarde.
La arquitectura popular o tradicional se entiende como un hecho constructivo local y artesanal que, profundamente enraizada en el medio ambiente y ligada al clima, a los materiales y a las funcionalidades sociales y económicas, no es otra cosa que una repetición de invariantes y soluciones contrastadas y probadas durante generaciones. Caben, dentro de esta definición, las construcciones auxiliares para el ganado como tinadas, cuadras, rediles, silos, atrojes, pajares, parideras o tainas; edificios de vivienda como casonas solariegas o viviendas mínimas, pasando por inmuebles públicos, religiosos, industriales o representativos, como hornos, fraguas, molinos, lavaderos, iglesias, conventos, monasterios, ermitas, casas consistoriales, pósitos, etc.
El estudio de la arquitectura tradicional pone atención a las características de funcionalidad, ligazón al clima, al entorno y a los materiales, o por un proceso constructor determinado, exclusivamente, por la transmisión de técnicas preindustriales y oficios entre generaciones de modo automático, consideraciones utilizadas para definir la arquitectura popular con categoría de ¿rural¿, utilizadas para agrupar a un gran número de edificios ubicados en el actual espacio rural.
La arquitectura tradicional engloba un amplio conjunto de construcciones con unas características comunes en cuanto a formas, materiales y sistemas constructivos, muy vinculados al entorno geográfico y a los modelos sociales, culturales y económicos de los grupos humanos que conforman los distintos poblamientos, cuyo conjunto permite constatar la existencia, en la historia, de distintos tipos como invariantes de la arquitectura. Este tipo de arquitectura tiene su origen en la necesidad de dar cobijo a las actividades del sector primario, ejercitadas por una sociedad basada en pequeñas comunidades que estaban organizadas en régimen económico de subsistencia. Estas construcciones se realizan mediante técnicas sencillas, poco costosas, y empleo muy limitado de materiales, buscando siempre la mejor adecuación al entorno físico, lo que no presupone ningún tipo de rígido determinismo geográfico, y que el marco físico sólo proporciona posibilidades, no imperativos, y es el hombre quien decide, no el lugar o el clima. BLOQUES TEMÃTICOS
BLOQUE 1. Arquitectura tradicionalEstudio, conocimiento y difusión de la arquitectura tradicional.Materiales y sistemas constructivos de la arquitectura tradicional.Patologías y propuestas de intervención para la recuperación de construcciones tradicionales.Arquitectura externa de la vivienda y otros elementos constructivos auxiliares: establos, palomares, molinos de viento, aljibes, etc.Arquitectura interior de la casa y su distribución.Los miembros de la familia como constructores de la vivienda.Estado actual de la vivienda tradicional, torres vigías, casas fuertes, y otros tipos constructivos en la comarca. Propuestas de restauración.BLOQUE 2. Vivienda y religiónLa casa y lo mágico. La religión expresada en los cuadros y otras obras de arte, oratorios, ritos de protección del hogar, el rezo de oraciones en familia.La cocina y la alimentación. Comidas, ingredientes, la observación de los tiempos litúrgicos (Navidad y Semana Santa)Los hábitos de higiene. Bañarse, limpiarse, lavar la ropa, tenderla. Los lavaderos. La ausencia de higiene y la enfermedad. La medicina tradicional.La casa como socialización en los momentos finales de la vida. Velar al muerto en la casa.BLOQUE 3 Aspectos lúdicos y folclóricosLa dimensión lúdica de la casa: la narración de relatos legendarios, los cuentos, los entretenimientos, las historias de los antepasados, los cantos y bailes, trovos¿La casa como escuela. Las lecturas realizadas por los miembros de la familia.Las plantas que adornan la casa.El huerto: jardín doméstico.BLOQUE 4 Los oficios y el ajuar tradicionalOficios tradicionales en el ámbito rural.Oficios y labores domésticas como la realización de la vestimenta y el ajuar.El menaje del hogar.Casa y género: ámbito masculino y femenino.BLOQUE 5 Los aspectos económicos, culturales y de gestiónLa economía de la casa: autosuficiencia, adquisición de productos, el trueque, formas de producción, maneras de llevar las cuentas, el papel de la mujer en la economía doméstica, los ahorros, etc.La solidaridad vecinal en las tareas comunes.Gestión y turismo cultural. Elaboración de rutas turístico-culturales.BLOQUE 6 Geografía, morfología y paisaje culturalGeografía y morfología. Su influencia en la arquitectura tradicional.El paisaje cultural. Interpretación y puesta en valor.Biodiversidad.