Una de las grandes joyas de Cartagena aún por descubrir

El alcalde, la vicealcaldesa y los concejales de Patrimonio Arqueológico y Turismo han visitado los restos en compañía de Carmen Berrocal, arqueóloga encargada del proyecto y su equipo de trabajo. Se encuentran en fase de redacción de proyectos

El alcalde, José López, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el concejal del Área de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, y la edil de Turismo, Obdulia Gómez, han visitado el Anfiteatro junto a la arqueóloga Carmen Berrocal y su equipo de trabajo. El proyecto se encuentra en fase de redacción para aprovechar la opción del 1,5% cultural.

La arqueóloga encargada, Carmen Berrocal, ha explicado que los restos están bastante bien conservados. Tenemos ya redactado un proyecto que entregaremos la próxima semana para que se aproveche la opción del 1,5% cultural, ya que ahora mismo el tema de la financiación es el tema más delicado.

Berrocal ha añadido que contamos con la voluntad decidida del equipo de gobierno de intervenir en la plaza de toros. Incluso, el alcalde y la vicealcaldesa, nos han propuesto presentar un gran proyecto a Fondos Europeos. Ahora mismo estamos en fase de redacción del proyecto.

La arqueóloga ha destacado que lo que debemos hacer, con ayuda de Infraestructuras y el servicio municipal, es trabajar en la seguridad del muro de la plaza de toros, que se encuentra en muy mal estado.

José Pérez Ballester, profesor de la Universidad de Valencia y miembro del equipo de trabajo, ha destacado que es importante tener en cuenta que en 2008 se inició un proyecto que era muy ambicioso de conservación de la plaza de toros y excavación total del Anfiteatro, pero con la crisis y la suspensión de fondos, el proyecto dejó de tener sentido.

Pérez Ballester ha subrayado la importancia de mantener la plaza de toros: Con el tiempo se ha ido deteriorando aunque nosotros pensamos que no se debe perder memoria histórica, y que al menos hay que ver qué zona de la plaza pueda conservarse en buen estado para que pueda quedar a la vez como testigo de lo que hubo, pero siempre condicionado a la excavación total del Anfiteatro.

Berrocal ha destacado que se pretende que la excavación sea a puertas abiertas y vamos a intentar que, al mismo tiempo que se esté excavando, se estén visitando los procesos de excavación.

Por otro lado, la excavación que propone Carmen Berrocal es un tránsito natural. La entrada por la puerta principal y llegar al centro de la arena, es decir, hacer una entrada y salida natural, un tránsito natural por las puertas originales del Anfiteatro, y esta excavación sería rápida, unos tres meses.

QUÉ ENCONTRAREMOS AL DESCUBIERTO EN LA PRIMERA FASE DE EXCAVACIÃ"N

La arqueóloga, Carmen Berrocal, ha explicado que se excavara alzado medio de 3,80 o 4 metros, la diferencia que hay entre la arena de plaza de toros y la arena del Anfiteatro. Podremos encontrar habitaciones con techos y cubiertas íntegras. De hecho, cuando toquemos la parte cortada de la calle Gisbert, estaremos a 9 metros de profundidad.

También ha explicado que es imposible que se conserve la totalidad de la infraestructura.  Próximamente tendremos una reunión con el servicio de arqueología de la dirección general de Cultura, y veremos a ver qué posibilidades encontramos.

EL ALCALDE AFIRMA QUE ESTOS HALLAZGOS SON EL PRESENTE Y EL FUTURO DE CARTAGENA

El alcalde de Cartagena, José López, ha explicado que tenemos ilusión por avanzar y poner en valor los hallazgos arqueológicos que hay en Cartagena.

Además, ha continuado manifestando que este hallazgo es el más documentado y conocido pero también uno de los grandes olvidados de Cartagena.

Por otro lado, el primer edil ha transmitido que no tenemos más criterio que el de los propios técnicos. El nuestro es poner en valor, y devolver a Cartagena, la Región y España, estos hallazgos arqueológicos para disfrutar de ellos.

José López ha explicado que tenemos que buscar medios económicos, y en eso estamos, para poder acometer a la mayor brevedad posible. Además, el primer edil ha manifestado que es posible que se pueda utilizar para uso público, habilitando gradas móviles. Incluso, nos hablan los arqueólogos de que se podría habilitar con una capacidad de 10.000 espectadores. De esta manera, podríamos compaginar la exhibición del Anfiteatro y la utilización del mismo.

Pero, López ha querido subrayar que no vendamos la piel del oso antes de cazarlo, ya que vamos a ponerlo en valor y ver qué hacemos. Lo primero es conservarlo, restaurar el anfiteatro, y haremos lo mejor posible para Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES