Horas antes de realizar el pregón de la vigesimosexta edición de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, el alcalde de Cartagena, José López, ha declarado esta mañana en el espacio regional de COPE que pregonar las fiestas, las mejores del Mediterráneo en mi opinión, es un honor que me han hecho la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos que no merezco. Sólo 100 días como alcalde es poco tiempo para ganarme este privilegio.
López se ha referido a la intención de conseguir la Declaración de Interés Turístico Internacional para las fiestas. Debemos trabajar coordinados con la Federación para aumentar el número de participantes. Vamos a disfrutar estos diez días y después tendremos tiempo para ponernos en la tarea, ha continuado el primer edil de la ciudad.
Carthagineses y Romanos es una referencia para el turismo en la ciudad, el alcalde ha afirmado que Cartagena quiere vivir de su pasado, debemos hacer futuro de nuestro pasado. Interrogado sobre épocas pasadas, el regidor municipal ha afirmado que se han hecho cosas, pero no al ritmo adecuado. Una ciudad que recibe el 70% del turismo en la Región, pensamos que, al menos, la ciudad merece recibir un 40% o un 50% de lo que produce. Pero esto no está siendo así.
López se ha referido al Plan Estratégico para el turismo hasta el año 2017 anunciado públicamente por el consejero de Turismo en fechas recientes. Cartagena está fuera de este plan. Lo está en el turismo religioso, cuando España vio la luz a la Cristiandad por el puerto de Santiago. En cuanto al turismo de golf, en el campo de Cartagena contamos con el mejor campo de Europa, La Manga Club. Por lo que se refiere al turismo de fútbol, la ciudad de Murcia se ha visto favorecida acaparando el 70% del presupuesto durante 33 años. Incluso en el turismo enológico, reconociendo a municipios como Jumilla, Yecla y Bullas, el campo de Cartagena también se merece su espacio.
López ha lamentado que la Consejería no priorice el turismo de sol y playa y turismo cultural. Necesitamos un impulso para ser el motor de la Comarca y de la Región.
LLEGADA DEL AVE Y SITUACIÃ"N DE LA SANIDAD EN CARTAGENA
Respecto a la visita ayer del consejero de Fomento, Francisco Bernabé, al Palacio Consistorial de Cartagena, López ha señalado que los intereses del conjunto de la Región deben estar por encima de los particulares de una parte de la ciudadanía de la misma, añadiendo el primer edil municipal que los murcianos están en su derecho de querer el AVE soterrado, lo que podría llevar a una paralización por cuestiones judiciales de cinco o seis años. Pero ello frenaría la llegada del AVE a la ciudad de Murcia pero no a la Región, no a Cartagena, ya que sólo se precisaría la construcción del baipás del Reguerón que implica la construcción de un ramal de 1,4 kms a la atura de Beniel.
López ha recordado que el AVE podría estar en Cartagena en 2017, puesto que Bernabé aseguró que la redacción del proyecto para el baipás del Reguerón estaría finalizada para diciembre de 2015 y la Declaración de Impacto Ambiental entre 2016 y 2017.
En otro orden de cosas, el alcalde ha manifestado su contrariedad ante la situación que atraviesa el área de Salud II en materia sanitaria. Los dos pilares básicos de un estado democrático son la Sanidad y la Educación. Si hay algo con lo que no se puede jugar es con la Sanidad, señalando después algunas de las carencias que padece la Comarca de Cartagena, las camas están en los pasillos del hospital Santa Lucía; la asistencia primaria es la peor de la Comunidad Autónoma; el ratio de camas por habitante es inferior a la media regional; los médicos atienden a 80 personas al día, etc. Estas deficiencias y agravios han llevado a preguntarse al alcalde ¿¿por qué sólo se castiga a Cartagena?¿