La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena en su reunión adelantada de hoy lunes, ha aprobado la adhesión de Cartagena a la red intermunicipal de ciudades a acogida de refugiados. Según ha explicado el alcalde, José López, se trataba de adelantar ya el ofrecimiento de la ciudad al Gobierno de la Nación, porque es un tema que no podía esperar, aunque está previsto que este mismo asunto sea tratado por el pleno ordinario de la Coporración, a finales de septiembre y se dé la posibilidad de que sea aprobado por todos los grupos municipales.
La propuesta de hoy había sido presentada por el concejal del área de Calidad de Vida, Sanidad, Consumo y Medio Ambiente, Francisco Calderón, y hacía referencia al histórico carácter acogedor, solidario, tolerante y multicultural de la ciudad y de sus habitantes; al tiempo que declaraba la voluntad de apoyar y potenciar todas aquellas medidas que favorezcan el que las personas refugiadas, procedentes de otros territorios, puedan ser acogidas y protegidas en el municipio de Cartagena y buscar soluciones que den respuesta al drama de estas personas.
En la iniciativa también se recordaba que Cartagena es una de las fundadoras de la Red de Ciudades Interculturales de España (RECI) que ha firmado con el Consejo de Europa un compromiso por el respeto a sus valores fundamentales, en especial a los derechos humanos, los principios de la democracia y la fundamentación del Estado de Derecho.
Igualmente se destacaba que con ello el Gobierno Municipal quería poner voz al sentimiento de todos los cartageneros ante las tristes imágenes que nos acompañan diariamente y que evidencian el drama humanitario que está sufriendo nuestra sociedad.
Por último se instaba al Gobierno de la Nación a que se adopten las medidas necesarias para facilitar medios a los ayuntamientos acogedores de personas y familias refugiadas, que buscan un lugar donde salvar sus vidas y las de sus hijos, volviendo a poner en valor los derechos humanos y un modelo de ciudad donde todos somos importantes, y ofrecemos desde este momento la colaboración municipal para acoger a estos refugiados, iniciando los contactos con asociaciones y administraciones para articular las fórmulas de acogida.
Según ha señalado el alcalde, el Gobierno de la Nación estima que España podría acoger a unos 15 mil refugiados, de los que a Cartagena podrían corresponder entre 30 o 50.
UN SECRETARIO MÃS PARA LOS GRUPOS MUNICIPALES
La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la ampliación del personal eventual de los grupos municipales. Según han explicado el alcalde, éstos habían solicitado al Gobierno contar con un secretario más cada uno de ellos para poder desarrollar mejor su actividad. El tema se ha visto con los técnicos municipales que tras analizar el actual reglamento del pleno, han informado de que no hay impedimento legal ya que no se llega a los 27 empleados eventuales de confianza que como máximo puede llegar a tener el Ayuntamiento de Cartagena.
La Junta de Gobierno también ha aprobado el gasto plurianual necesario para la celebración de la Navidad y la Cabalgata de Reyes, así como la compra de material informatico, principalemente ordenadores, en la Central de Compras del Estado. El alcalde ha señalado al respecto que se trata de una práctica que reporta un beneficio directo a los ciudadanos, ya que se consiguen mejores precios y se aprovechan mejor sus impuestos. El último caso fue el de la adquisición de los vehículos de la Policía Local, que con el presupuesto de tres se llegaron a comprar cinco e incluso de mayor cilindrada.
Por último y entre otros asuntos se han aprobado los proyectos que serán remitidos a la Comunidad Autónoma para su contratación y ejecución, relativos a los colectores de la red de pluviales en la Media Legua y Los García.
A preguntas de los periodistas, al término de la Junta de Gobierno, el alcalde se ha referido al episodio de lluvias registrado este fin de semana. López ha comentado el problema habido en las inmediaciones del Estadio Cartagonova, donde el agua se había acumulado debido a un movimiento de tierras realizado en la zona donde se instalan los feriantes. Igualmente ha reiterado la voluntad del Ayuntamiento de seguir limpiando los cauces de las Ramblas, aunque no le corresponda, porque el Ministerio no tiene dinero para ello.