La embajadora de México, Roberta Lajous, se encuentra de visita en Cartagena con motivo de la escala del buque escuela mejicano, el Cuauhtémoc, y el alcalde de Cartagena, José López, junto a la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y la concejala delegada de Turismo, Obdulia Gómez han recibido a la embajadora, al comandante del buque Pedro Mata y al cónsul horario en Murcia, Sebastián de la Peña Velasco.
El alcalde de Cartagena, José López ha querido mostrarle él mismo el Palacio Consistorial, haciendo de guía para la embajadora y quienes le acompañaban.
Además, la embajadora, Roberta Lajous ha firmado en el Libro de Oro de la Ciudad. Tras la visita, el primer edil municipal ha declarado a los medios de comunicación que estamos encantados de recibirlos. Cartagena es una ciudad acogedora y estaremos a su servicio para enseñarles la ciudad. Agradecemos que hayan abierto las puertas del buque Cuauhtémoc, para que los cartageneros puedan visitarlo.
El alcalde, la vicealcaldesa y algunos miembros del equipo de gobierno compartirán con la embajadora de México, el comandante y el cónsul, la jornada de hoy en la ciudad portuaria.
La embajadora de México, Roberta Lajous, ha transmitido que es un honor ser recibida en Cartagena por el señor alcalde, y tener la oportunidad de que España, Cartagena, Murcia, le den la bienvenida al buque escuela Cuauhtémoc.
Además, la embajadora ha explicado que acompañaremos al periplo durante esta semana y nos despediremos en Santa Cruz de Tenerife dentro de 15 días.
El comandante, Pedro Mata, también ha explicado a los periodistas que el buque Cuauhtémoc zarpó de Acapulco el 25 de abril, y después de recorrer 12 millas náuticas, que nos han llevado por diferentes puertos de gran importancia histórica por el Mediterráneo, ahora nos traen a Cartagena.
El Cuauhtémoc lleva a 213 personas a bordo (42 de ellas, cadetes de la Escuela Naval Militar), y en total son 23 las personas de sexo femenino, lo que materializa la política de equidad de género que existe en nuestro país e institución, ha continuado relatando el comandante.
Pedro Mata, ha trasladado que el mensaje que trae el buque escuela es de amistad y buena voluntad de nuestro país al mundo, además de exaltar el espíritu marino de México.
El buque ha llegado hoy, lunes 31 de agosto y estará abierto al público de 11 a 18 horas, y del 1 al 3 de septiembre de 10 a 20 horas.