La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acoge entre hoy y mañana el Congreso de Migraciones contemporáneas, Territorio y Urbanismo, en el que se ponen en común investigaciones sobre los distintos modelos residenciales asociados a la llegada de población extranjera, tanto con fines laborales como turísticos, y su impacto en los ecosistemas periurbanos de la Región de Murcia.
El Congreso, que cuenta con expertos internacionales de Uruguay y de Italia entre los miembros de su comité científico, analiza el impacto en el territorio tanto de las migraciones de eje Norte-Sur, las asociadas al establecimiento residencial de ciudadanos europeos de edad avanzada, como las de eje Sur-Norte, vinculadas a la búsqueda de empleo y mejora de sus condiciones de vida que persiguen quienes proceden de África y Sudamérica. Así, la conferencia inaugural ha tratado de las dos caras del fenómeno migratorio en el área mediterránea.
De igual modo, se tratan las migraciones transversales derivadas de los cambios de estilo de vida en las áreas metropolitanas, con especial incidencia en el fenómeno de dispersión urbana de la Huerta de Murcia. “Áreas periurbanas que se ‘rururbanizan’ dando lugar a nuevos modelos de ciudad difusa, de difícil encaje en los planeamientos urbanísticos y de costosa dotación de servicios, equipamientos e infraestructuras”, detalla Marcos Ros, profesor de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT y responsable del Congreso.
En este sentido, los integrantes del Proyecto de Investigación de la UPCT, sobre Migraciones Contemporáneas y Fraccionamiento Residencial, financiado por la Fundación Séneca, dan a conocer los resultados más relevantes de sus investigaciones. Entre ellos, se presenta el estudio global sobre ocupación y dispersión en la Huerta de Murcia, coordinado por los profesores Marcos Ros y Fernando M. García
Los investigadores comparan también la convivencia interétnica y multicultural de dos ejemplos de elevada migración Sur-Norte, el barrio madrileño de Lavapiés y el municipio murciano de Torre Pacheco. El Congreso incluye visitas a distintos escenarios del Campo de Cartagena y la Huerta de Murcia, así como a varios ‘resorts’.