Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Cartagena sofocaron ayer domingo dos incendios registrados en el interior de una nave de tratamiento de productos agrícolas en el Valle de Escombreras y en la ladera del Monte Sacro, en el Casco Histórico de la Ciudad.
El primero de ellos se registró sobre las seis de la tarde. Los bomberos acudieron a la nave industrial de Bunge Ibérica requeridos por el Centro Operativo de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia (CECOP). El fuego se había registrado en un conducto por el que circula polvo de soja: este producto se calienta con vapor para que circule en óptimas condiciones, pero un aumento inadecuado de la temperatura de este vapor había provocado un incendio en un codo donde se acumula más cantidad de polvo de soja, propagándose por el conducto.
A la llegada de los efectivos municipales, las llamas salían por una tubería situada en la planta baja. Sus esfuerzos se dirigieron a sofocar este fuego y a enfriar todo el conducto que alcanzaba hasta la séptima planta de la nave. Para ello se montan tres instalaciones y se realizaron varias aperturas al objeto de introducir mangueras. En el interior de los conductos se apreciaban gran cantidad de material de combustión en forma de brasas.
Con ayuda de los mecánicos de la empresa se montó un andamio a fin de acceder a la parte superior del conducto para quitar la tapa superior e introducir espumógeno, hasta su total extinción.
Las tareas se prolongaron hasta las 11 de la noche, unas cinco horas, y en ella hubo de realizarse un relevo de efectivos.
INCENDIO DE MATORRAL EN MONTESACRO
El otro siniestro se registró se inició sobre las seis y media de la tarde en la ladera del Montesacro, popularmente conocido como Cantarranas, ya que su cima se encontraban los antiguos depósitos de la compañía que suministraba agua a la ciudad.
Durante una hora y media los bomberos se dedicaron a sofocar el fuego que afectó a unos 1.500 metros cuadrados de matorral.