"El espejismo del Ave no puede tapar los verdaderos problemas de infraestructuras ferroviarias de Cartagena y su Comarca". Esa ha sido la primera valoración realizada por José Luis Romero de Jódar, candidato a la Alcaldía por Izquierda Plural (Ganar Cartagena) -la coalición integrada por Izquierda Unida-Verdes y Socialistas por Cartagena-, tras la reunión mantenida con los responsables de dicho sector de CC.OO en la Región de Murcia.
En dicho encuentro, en el que Romero ha estado acompañado por otros miembros de la candidatura al Ayuntamiento de Cartagena, el sindicato estuvo representado Salvador Soto, Secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía; Francisco Martín, secretario del sector del ferrocarril integrado en dicha federación; y Antonio del Campo, experto en ferrocarril y ex miembro del Consejo de Administración de Renfe.
Tanto los representantes sindicales como los de Izquierda Plural han coincidido en que la verdadera necesidad en las infraestructuras ferroviarias son el contar con una doble vía electrificada -Murcia y Extremadura son las dos únicas regiones de Españas donde no hay ni un solo kilómetro de vía electrificada- que sirva tanto para el transporte de mercancias como para los trenes de cercanías y la hipotética llegada del AVE, en contra de la opción que maneja el PP del tercer hilo o rail en la vía actual que haría que tuviera que ser compartida por las tres opciones manejadas, con la consiguiente saturación y otros problemas. Entre ellos el hecho de que si se electrifica la línea para el AVE a 25.000 voltios, como es necesario para tal tren, no podría circular por ella vehículos que funcionan a 3.000 voltios, condenando a los habitantes de la Región y de la Comarca de Cartagena a que los trenes de cercanías y mercancías fueran impulsados por motores diesel, siendo los únicos trenes de que dispone RENFE de tal tipo de una antigüedad que llega al medio siglo.
También se ha apostado por mejorar las líneas de cercanías, donde en la Región al año hay 4.500.000 usuarios frente a los 500.000 de larga distancia. Y así mismo desde Izquierda Plural se demanda el llevar el tren de FEVE -que ahora pertenece también a ADIF, siendo denominado como tren de ancho métrico- hasta Cabo de Palos y mantener la estación del ferrocarril en su actual emplazamiento, debido a que allí se encuentran, en un radio de menos de 150 metros, la s estaciones de ferrocarril convencional, FEVE o ancho métrico y autobuses.
En cuanto a las promesas de llegada del AVE a Cartagena para 2016, éstas han sido desmontadas con los datos de que, frente a los 500 millones inicialmente previstos que costaría la obra, se baraja la cifra de 112. De ellos para este año tan sólo hay 5 para estudios del proyecto, mientras que las cifras para 2016, 2017 y 2018 son, respectivamente, de 10, 20 y 32 millones, por lo que faltarían todavía otros 45 para que, a partir de 2019, pueda llegar la alta velocidad a nuestro municipio. "En las elecciones municipales y autonómicas de 2019 se seguirá discutiendo el tema de la llegada del AVE, pese a las promesas baratas del PP. Porque es muy barato hablar del AVE negro sobre blanco en el papel de prensa, pero realmente no hay presupuesto para hacer realidad la promesa con la que se están ocultando las verdaderas necesidades ferroviarias de Cartagena", ha concluido José Luis Romero.