El Aula Cultural de Caja Murcia acogerá desde hoy lunes 13 hasta el 24 de abril, la exposición cooperación ES desarrollo. Organizada por la Agencia Española de Cooperación (AECID) en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, la muestra se inscribe dentro de las actividades de celebración del Año Europeo del Desarrollo 2015, auspiciado por la Comisión Europea.
La exposición, que se inaugura esta tarde, a las 19,30 horas, con la asistencia de la alcaldesa, Pilar Barreiro, se plantea como un acercamiento, una introducción e iniciación al ámbito de la cooperación. No está dirigida exclusivamente a un público especializado, sino preferentemente al público general. Para ello se han trazado líneas de conexión y de interrelación entre los diversos aspectos y unidades que configuran la Cooperación Española.
La muestra, que va a girar posteriormente por otras ciudades españolas, viene precedida de dos acciones colectivas que se han celebrado en la Plaza de San Francisco y en las que han participado los ciudadanos: una flashmob y un mapa gigante interactivo, con realidad aumentada.
CINE
Entre las actividades paralelas que pondrán en contacto a los ciudadanos con la labor de la Cooperación Española, también habrá un ciclo de cine, con títulos que abordan temas cercanos a esta realidad.
Así, el día 14 de abril, se proyectará Jenín-Gilboa. Una nueva esperanza para la paz, y Refugiados en el Líbano. La otra cara de Palestina, en una sesión dedicada a la sensibilización sobre derechos humanos y construcción de la paz.
El día 21 de abril se proyectará El mundo a cada rato y el 23 Camino a la escuela. Todas las proyecciones darán comienzo a las 19:00h, en el Aula Cultural de Caja Murcia (Puertas de Murcia, 22).
2015, AÃ'O EUROPEO DEL DESARROLLO
Todas las actividades se enmarcan en las celebraciones del Año Europeo del Desarrollo 2015 auspiciado por la Comisión Europea, cuyo principal objetivo es que todos los Estados Miembros visibilicen de cara a los ciudadanos sus esfuerzos y resultados en cooperación internacional, impulsando asimismo la participación directa de los ciudadanos en este ámbito. Bajo el lema nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro, el objetivo final es conseguir fijar la idea de que España y Europa son importantes para erradicar la pobreza.