La unidad de Participación Ciudadana mantiene contactos fluidos y permanentes con los profesores para obtener información diaria de los episodios de violencia en las aulas.
La Policía Nacional, en aplicación del Plan Director de la Dirección General de la Policía, ha iniciado una campaña de concienciación de profesores y alumnos en los centros educativos para erradicar tanto la violencia en las aulas como cualquier tipo de delitos que se pudieran cometer en el interior o alrededores de los colegios e institutos de nuestra ciudad.
Con motivo de esta reactivación del citado Plan, por funcionarios policiales se procedió el pasado día 18 de febrero a la detención de un niño de 14 años de edad, que portando una piedra de grandes dimensiones, amenazó gravemente a varios profesores, incluido el jefe de estudios, con frases tales como: "TE VOY A REVENTAR LA CABEZA"" VOY A COGER UNA CATANA QUE TENGO Y…""OS VOY A RAJAR LAS RUEDAS DE VUESTROS COCHES".
Se da la circunstancia que el menor solía acudir al centro educativo con una mochila portando en su interior una navaja, que fue inmediatamente intervenida por los agentes.
Dos menores querían obligar a otro niño a cometer robos en el colegio
Al día siguiente, nuevamente se procedió a la detención de dos menores de 14 años, quienes habían entregado un cuchillo de grandes dimensiones a otro alumno del instituto y bajo amenazas de muerte, querían obligarle a que robara a otros compañeros los móviles y dinero para entregárselos a ellos.
Estos dos niños, ante la negativa del otro joven a llevar a cabo esos delitos, llegaron a golpearle, pudiendo salir huyendo del lugar para comunicar esos hechos a sus padres y en su compañía a la dirección del centro educativo para posteriormente ponerlo en conocimiento de la Policía.
Finalmente, ambos fueron detenidos portando en sus mochilas el cuchillo de grandes dimensiones que fue intervenido por la Policía.
Los tres menores fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.