La alcaldesa, Pilar Barreiro, ha dado hoy la bienvenida en el Palacio Consistorial a los alumnos participantes en XXXV Curso de Defensa Nacional. Se trata de un curso que organiza anualmente la Escuela de Altos Estudios de la Defensa del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).
La presente edición se se inauguró el pasado 15 de enero en Madrid y durará hasta el 20 de abril. Con este curso se persigue que los alumnos obtengan una visión general de la Defensa Nacional, los fundamentos de la política de Seguridad y Defensa, las líneas generales de la organización y el planeamiento de la Defensa y las misiones de las Fuerzas Armadas.
En él participan cuarenta y dos alumnos, entre los que se incluyen generales de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, parlamentarios y representantes de la Administración del Estado y de otros ámbitos de la sociedad tales como la universidad, los medios de comunicación o la industria.
El programa incluye conferencias, trabajos individuales y de grupo, simposios y visitas a unidades militares y centros e instalaciones de interés para la Defensa. También contempla dos desplazamientos, uno nacional a Cartagenay Alicante, y un viaje internacional a Atenas, país clave en las relaciones derivadas del concepto de seguridad y defensa en el área mediterránea.
Durante su estancia en Cartagena tiene previsto conocer la Base de Submarinos, el centro de operaciones y vigilancia de Acción Marítima, el Arsenal y la Escuela de Infantería, que convierten a Cartagena en una lugar estratégico dentro del mapa de la defensa nacional.
Su presencia en la ciudad les permitirá ver también de qué manera instalaciones militares desafectadas se han incorporado a la red de equipamientos universitarios en la ciudad.
La alcaldesa, tras darle la bienvenida en el Palacio Consistorial, les ha mostrado sus principales dependencias y les ha explicado el rico patrimonio histórico y cultural puesto en valor, así como la ligazón de la ciudad con la defensa y las Fuerzas Armadas.