La Junta de Gobierno Local, reunida esta mañana con carácter extraordinario, ha aprobado una operación de tesorería de hasta cinco millones de euros, que según ha señalado la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, se utilizarán cuando se necesario a lo largo del año para seguir pagando puntualmente a los proveedores.
La operación consiste en una póliza a corto plazo que el Ayuntamiento deberá devolverse antes del 31 de diciembre y servirá para inyectar liquidez a la tesorería municipal, mientras no se obtengan los principales ingresos municipales provenientes del cobro de impuestos y las transferencias del Estado.
Para la concertación de esta operación, la concejalía de Hacienda ha solicitado ofertas a ocho entidades bancarias, seleccionando la efectuada por el Banco de Santander, que a juicio de los técnicos incluía las mejores condiciones.
Entre ellas la concejala ha destacado el hecho de que sólo se generará interés por las cantidades dispuestas. El tipo será de un 0,67 por ciento, cada tres meses.
Suanzes ha explicado que con ello el Ayuntamiento, como en otras ocasiones, dispondrá de la liquidez necesaria para seguir pagando a los proveedores como hasta hora, en un plazo inferior a 30 días.
La concejala también ha señalado que hasta el mes de marzo, en que se cobra el primero de los grandes impuestos, el de vehículos, la liquidez del Ayuntamiento es baja. Algo que también vuelve a ocurrir hasta el mes de agosto en que se cobra el bienes inmuebles y en noviembre, con el IAE.