Izquierda Unida-Verdes ha exigido hoy la inmediata reapertura de plantas de hospitalización, dotándolas del correspondiente personal sanitario, para solucionar la situación de caos, saturación y colapso que se está viviendo en el Hospital Santa Lucía. Tal petición se hace recogiendo el sentir de la inmensa mayoría de la ciudadanía, como ha quedado patente en dos manifestaciones multitudinarias y en las decenas de miles de firmas recogidas. La formación de izquierdas cree que el Ayuntamiento debe ponerse al frente de las reivindicaciones de la ciudadanía y éstas ha quedado claro que pasan por contar con dos hospitales para atender a la población del Área II de Salud.
Desde hace varios días más de medio centenar de personas se ven abocadas a permanecer más de 15 horas a la espera de contar con una cama en planta, teniendo que esperar en pasillos y no siempre en camas, sino incluso en sillas. Y esto con suerte, porque ha habido personas que han tenido que esperar de pie por no contar ni tan siquiera con un asiento pese a su estado de salud. Incluso se ha dado el caso de que se han suspendido operaciones programadas para intentar liberar camas para atender a la demanda generada desde el Servicio de Urgencias. Este hecho, que encima no ha servido para paliar el problema de falta de camas, es más grave si se considera que algunas intervenciones eran de Oncología, una enfermedad en cuyo tratamiento la celeridad es vital.
"Está claro que Cartagena necesita de dos hospitales, tal y como se prometió y como demanda la ciudadanía, que es la que paga los servicios públicos con sus impuestos. Tributos que deben dedicarse a lo verdaderamente necesario y no a proyectos megalómanos y engorda sobres como, por ejemplo, un aeropuerto sin aviones", ha declarado la concejala María Rosa Mateo. El no abrir estas plantas en el Rosell "llevará a una falta de calidad asistencial, con los consiguientes perjuicios para la salud y la dignidad de las personas que tienen que acudir a Urgencias, perpetuando situaciones que son endémicas en esta ciudad desde hace años y que se prometió que serían solucionadas con el nuevo hospital", ha concluido la concejala de Izquierda Unida-Verdes.