Izquierda Unida-Verdes, sumándose a las demandas de la Asociación Cuatro Gatos Defensa Animal, ha pedido al Ayuntamiento que ponga en marcha una campaña de concienciación al objeto de que las personas interesadas en tener un animal doméstico opten por adoptar uno abandonado antes de comprarlo, para conseguir dar un hogar a los miles de animales que no lo tienen y colaborando para que haya cada vez menos casos de abandono de perros y gatos.
Este tipo de campañas están recogidas, incluso, en la Ley Regional 10/190 sobre protección y defensa de los animales de compañía. Y su puesta en marcha no es una petición gratuita sino que está demostrado que uno de los principales motivos de abandono de animales es la mala práctica que supone convertirlos en un regalo, especialmente en fechas navideñas, sin tener en cuenta que en contra de lo que sucede con un peluche hay que prestarles ciertas atenciones. Por ello son necesarias estas campañas, como piden todas las asociaciones de defensa de los animales del país y por lo que Izquierda Unida-Verdes la ha solicitado.
Incluso, el éxito de tal tipo de campañas supondría un ahorro a las arcas municipales, ya que habría menos abandonos y menos gastos en el Centro de Atención y Tratamiento de Animales Domésticos (CATAD). Tema éste sobre el que la concejal María Rosa Mateo ha ironizado afirmando que "suponemos que eso al PP no les gustaría, porque supondría dejar sin ingresos a la empresa privada de turno a la que tengan pensado otorgar el servicio".