Casi un centenar de personas con discapacidad intelectual de distintos puntos de la Región trabajaron el pasado sábado en Cartagena su capacidad para tomar las decisiones importantes de su vida. Lo hacen con la mirada puesta en el futuro y en los escenarios que se les plantean fuera del hogar paterno. Lo hacían en el décimo quinto Encuentro Regional de Autogestores de FEAPS Región de Murcia, la Federación de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y parálisis Cerebral de la Región de Murcia.
Lo acogía una de sus asociaciones miembros, ASTUS, en su centro PROLAM de Los Dolores. Allí se reunían personas con discapacidad de diferentes entidades como ASIDO Cartagena así como de Caravaca de la Cruz (APCOM), Mula (INTEDIS) y Murcia (ASSIDO, ASTRAPACE y CEOM). El encuentro fue inaugurado por el concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena, Antonio Calderón, junto al presidente tanto de la asociación ASTUS como de la federación FEAPS RM, Joaquín Barberá.
El programa de Autogestores que realiza FEAPS Región de Murcia en sus asociaciones da la oportunidad a las personas con discapacidad intelectual de desarrollar al máximo su potencial para ser autónomos y gestionar su vida por sí mismos, siempre en la mayor medida posible en cada caso. Para eso, cuentan con el apoyo de un profesional en cada grupo que les ayuda a sacar el máximo provecho de la puesta en común.
Tanto el programa como este encuentro están financiados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por medio de los programas del llamado 0,7%. Eso significa que es posible gracias a los contribuyentes que marcan la X Solidaria en la casilla de Otros fines de interés social en su declaración de la renta.
FEAPS Región de Murcia es el resultado de la unión de más de 3.000 familias que trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual formando 25 asociaciones. En toda España, FEAPS está formada por 891 entidades repartidas por el territorio español. Representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.