El Hermano Mayor de la Cofradía California, organizadora del evento, Juan Carlos de la Cerra, y el Mayordomo de Juventud de la misma y Director del encuentro, Antonio Martínez, daban esta mañana una rueda de prensa en la que anunciaban últimos datos de este encuentro en el que participarán más de 400 personas de una media de edad entre 25 y 30 años.
"Hablamos de Encuentro de Jóvenes, dos palabras importantes. Encuentro, esto no es un congreso, es un encuentro al que vienen jóvenes de toda España a pasar un fin de semana cofrade de hermandad, de encuentro, convivencia, de poder intercambiar experiencias, opiniones, modos y formas de trabajar, que aprendamos de los de fuera y que los de fuera aprendan de nosotros. Y jóvenes, no nos equivoquemos, un joven no es hasta los 25 o los 30 años, joven se puede ser con 60 y con 70 años, joven se es de corazón pero no se es de edad. Aquí están las puertas abiertas para todo el mundo, y queremos hacer hincapié en que toda persona interesada en cualquiera de las cosas que se van a poner de manifiesto estos días en Cartagena está invitada a participar en este II Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías". Con estas palabras presentaba el Director del Encuentro, Antonio Martínez, este evento que comenzará en tan sólo dos días. "Pretendemos que sea un encuentro intelectual, cultural, con su diversión, con su forma de hacer las cosas como hacen los jóvenes", añadía Martínez.
En la organización de este encuentro nacional, que empezó a gestarse tras la primera edición del mismo que tuvo lugar en Tarrasa (Barcelona) a finales de septiembre de 2013, participan más de 50 personas. "Es un evento que ha puesto en marcha a mucha gente", decía el Hermano Mayor Californio. "Es algo que la Cofradía California ha organizado, que la Marea Roja California se está moviendo. En estos últimos tres años estos jóvenes están marcando un paso que para los que estamos en los puestos directivos de la Cofradía nos llena de satisfacción porque son nuestros sucesores, y vemos que son jóvenes más que preparados, que tienen muchísima ilusión y que nos hacen a los mayores también trabajar. Es una Marea Roja que viene empujando y nos llena de ilusión", destacó de la Cerra.
La sede oficial de este II Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías es el colegio Santa Joaquina de Vedruna de Cartagena, las Hermanas Carmelitas, donde tendrán lugar las mesas redondas y la ponencia inaugural y de clausura.
El director del Encuentro hizo hincapié en que "hablamos de juventud cofrade, pero tenemos que tener en cuenta que no es sólo para Semana Santa, es para cofradías y hermandades penitenciales, sacramentales y de gloria". Hay, por ejemplo, una gran representación de Cataluña que son hermandes del rocío, de gloria.
Programa
Este II JOHC pretende ser foco de formación y debate de temas de actualidad que, en referencia con los jóvenes, compete a las hermandades y cofradías. Pero, como no puede ser de otra forma, la diversión y el ocio también serán parte importante de este encuentro.
El viernes 24 de octubre, será la inauguración del encuentro que correrá a cargo del director de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal, Raúl Tinajero.
La mañana del sábado habrá dos mesas redondas. La primera, 'Hermandades y Cofradías: Entre el rito y la fe'. "Sabemos que a la Semana Santa, en nuestro caso, se puede venir desde la persona que viene movida por su religión y su fe hasta el otro extremo de la persona que viene porque se divierte y le gusta, y entre medio, una gran escala de grises. Nosotros queremos saber el por qué la gente viene a la Semana Santa. Como jóvenes católicos que somos atraemos a que otra gente venga nuestras cofradías, pero esto es extrapolable a cualquier hermandad, cofradía o procesión pasionaria o de gloria. Y tenemos que tener en cuenta de que es una forma de evangelización, como católicos, y que la Semana Santa es una catequesis viviente en la calle", explicaba el director del encuentro, Antonio Martínez.
La otra mesa redonda, 'Hermandades; historia y tradición: Un reto para la comunicación', es una mesa redonda en la que, asegura Martínez, "queremos plantear la importancia de los medios de comunicación en sus distintas vertientes, desde medios tradicionales a redes sociales, webs, blogs... Queremos ver cómo las cofradías, las hermandades, usamos esas redes sociales, si las usamos bien, cómo puede ser un vehículo para darnos a conocer, y cómo los medios de comunicación utilizan esas redes sociales para ayudarnos a esa difusión que es tan importante. Las cofradías tenemos que estar en la calle, el Papa Francisco lo ha dicho mil veces, hay que salir a la calle, abrir las puertas y salir a la calle. Y nosotros queremos estar en la calle".
A medio día, los participantes del encuentro podrán disfrutar de la gastronomía cartagenera gracias a un 'Tapas Tour', por siete bares y restaurantes del centro de la ciudad. La música llega en la tarde de este día, con un concierto de marchas de Semana Santa. Posteriormente será la celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor José Manuel Lorca Planes.
Y después habrá una cena de hermandad. Señalaba el Hermano Mayor de la Cofradía California que "la cena de hermandad es algo muy particular, es muy 'procesionista', porque lo vamos a hacer en los almacenes donde guardamos nuestros tronos todo el año, en Villa Samaritana". Un almacén habitualmente lleno de tronos, pero que para esta ocasión se ha vaciado, "dejando dentro tan sólo el trono de la Santa Cena que va a estar vestido, y el trono del juicio de Jesús, que estarán presidiendo y para que los hermanos puedan estar viendo las características de nuestras procesiones".
La clausura del encuentro corre de la mano del obispo de San Sebastián, Monseñor José Ignacio Munilla Aguirre, que dará una ponencia titulada ' Joven, a ti te digo: Levántate'.
Todos los jóvenes de cofradías y hermandades del país, ya sean Penitenciales, de Gloria o Sacramentales, están invitados a este II Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (II JOHC). Será, sin duda, un fin de semana inolvidable. Un lugar de encuentro para todos los jóvenes que tienen ese carisma cofrade y de hermandad.
Exposición
Como actividad paralela, hasta el próximo lunes 27 de octubre, el Palacio Molina acoge la exposción 'Guiones de Pasión; El arte del bordado'. En esta exposición se pueden disfrutar de los bordados de los 15 sudarios de las agrupaciones de la Cofradía California, organizadora del evento, junto a los otros tres estandartes titulares de las cofradías pasionarias cartageneras. Auténticas obras de arte que comparten escenario junto a 9 más de otras cofradías y hermandades de la Región. Hay estandartes de Murcia, Lorca, Yecla, Jumilla, Ricote, Cieza y Puerto Lumbreras.
La muestra acoge las 83 fotografías participantes del I Concurso Nacional de Fotografía 'Emociones', organizado con motivo de este II Encuentro de Jóvenes, y en la que se incluyen instantáneas de procesiones de toda la geografía española. Una recopilación de fotografías que ya se expuso en el Corte Inglés de Cartagena durante la Cuaresma y Semana Santa 2014. Además, los visitantes pueden ver algunos otros elementos propios de los desfiles pasionarios de la ciudad portuaria.