El pasado viernes, día 17 de octubre, se celebraba el acto de nominación de un espacio público en La Palma como plaza del Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma, presidido por la alcaldesa, Pilar Barreiro, junto a otros concejales.
Con su dedicatoria se ha querido reconocer públicamente la labor que desde hace más de ocho décadas viene realizando esta asociación, primero como grupo de coros y danzas Santa Florentina y más tarde como Grupo Folklórico Ciudad de Cartagena, a favor de la recuperación, conservación y difusión de la cultura y tradiciones populares del Campo de Cartagena.
Así lo destacaba la alcaldesa en sus palabras, haciendo referencia a la labor de recuperación de un patrimonio cultural material, como ha sido el de la Casa del Folklore, junto a otro inmaterial como son las tradiciones y los bailes.
La placa que da nombre a la plaza ha sido realizada por el escultor Fernando Sáenz de Elorrieta, a quien Pedro Antonio Gómez, presidente del Grupo Folklórico agradecía su colaboración.
Como colofón y antes de un refigerio, actuaron los grupos infantil y de mayores, que interpretaron un bolero a tres y las tradicionales toreras del Campo de Cartagena.
La plaza está situada junto a la Casa del Folklore, sede actual del grupo, donde realiza sus ensayos y guarda los trajes. Además sirve de museo donde se exponen las diversas indumentarias tradicionales del Campo de Cartagena, y donde se llevan a cabo distintos actos a lo largo del año.En la actualidad el Grupo Folklórico Ciudad de Cartagena de La Palma lo componen unas 100 personas, divididas en la sección infantil y la titular de adultos. Además, cuenta con una escuela bolera para música y baile.Dentro de las actividades del Grupo, una de las más importantes es la organización del Festival Nacional del Folklore del Campo de Cartagena.