El edil de Deportes, Diego Ortega, ha presentado hoy martes la campaña de la Concejalía para el presente curso 2014/2015, con un amplio abanico que incluye más de 34 tipos de actividades dirigidos a cubrir la demanda de los 32.000 usuarios que anualmente utilizan los servicios e instalaciones municipales, para lo cual el ayuntamiento cuenta con la colaboración de entidades y clubes deportivos.
Así, se desarrollarán programas deportivos de gestión directa, que ya llevan años en marcha, como aerobic, gerontogimnasia, tenis, gimnasia rítmica o natación, con un total de 300 escuelas para niños y 150 para adultos, y programas de gestión indirecta a través de convenios de promoción, como son los 37 convenios con diversas entidades para la educación y formación deportiva, el convenio con el Club de Regatas o los 22 convenios con clubes de fútbol base.
Pero donde el concejal ha puesto el acento es en las novedades previstas para este año, que responden a la demanda de los ciudadanos y las modas. Es el caso del pádel, zumba, lucha olímpica, boxeo, esgrima, yoga o voley playa. Con respecto a este último, Ortega ha anunciado que los técnicos municipales ya están trabajando en un proyecto para la construcción de una pista de voley playa y otra de balonmano playa en los terrenos situados detrás del pabellón de Tenis de Mesa del Barrio Peral.
Por otro lado, también continuarán las campañas especiales dirigidas a los centros escolares, como la de Deportes en Edad Escolar, la liga de fútbol base o el Programa ADE, que acerca a deportistas de élite a los colegios, y la colaboración con la Consejería de Sanidad en el desarrollo del Programa Activa, que fomenta la sustitución de los medicamentos por la actividad físico-deportiva, cuando sea posible.
Diego Ortega ha hecho también alusión los recursos humanos con los que cuenta la Concejalía para llevar a cabo este programa, 130 técnicos municipales, a los que hay que sumar los que aportan las diferentes entidades deportivas que colaboran en la promoción del deportes base, así como las instalaciones, en torno a 40 repartidas por todo el municipio. Cartagena dispone de 409.723 metros cuadrados de instalaciones deportivas y unos 10.000 usuarios semanales, lo que hace del deporte en Cartagena un referente de indentificación con la ciudad y su calidad de vida, aseguraba el edil.
Para avalar esta afirmación, Ortega ha recordado otro dato, en el que el deporte va asociado al turismo, y son los 200 eventos deportivos que la ciudad acoge al año, algunos de ellos de gran calado, como la Ruta de las Fortalezas, el Campeonato de España de Vela o el campeonato del mundo de Gimnasia Estética de grupo, atrayendo a una media de 24.000 personas. Según el concejal, el auge del atletismo, a través de las carreras populares, y las actividades náuticas, son un indicador claro de la evolución del deporte en la ciudad.
Ahora, continuaba Diego Ortega, la idea es continuar en este línea y abrir otras en disciplinas menos presentes hasta la fecha en Cartagena, estamos trabajando para traer un campeonato europeo de Musculatura y Fitness, tras el reciente éxito del nacional que se ha celebrado en el Pabellón Central, y también queremos que se celebre aquí el Europeo de Boxeo, grandes eventos que un atractivo más a nuestra ciudad.