Carthagineses y Romanos se unen estos días, del jueves 25 al domingo 28, para concienciar a festeros y vecinos de la importancia del reciclado de vidrio. El Ayuntamiento y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, impulsan una campaña de sensibilización sobre recogida y reciclado de residuos de envases de vidrio bajo el lema Esta batalla la ganamos todos.
Una de las acciones de la campaña es la creación de eco-patrullas con integrantes de los bandos cartaginés y romano que competirán por reciclar el máximo de kilos de vidrio. Se han instalado 8 contenedores de vidrio vinilados con imágenes alusivas a las fiestas, en los que se irán midiendo las cantidades depositadas por ambos ejércitos. Cada legión ha recibido un cubo con sistema ale-hop para facilitar su labor.
Las eco-patrullas recorrerán así todo el Campamento desde el mediodía hasta la madrugada para animar a los festeros al reciclado de vidrio a cambio, además de un ticket de regalo seguro que podrán canjear en el stand que se habilitará. En este punto de información, situado en el Campamento, quienes se acerquen a las fiestas también podrán concienciarse de la importancia de cuidar el medio ambiente.
Además, del viernes 26 al domingo 28 se celebrará una batucada a partir de las 13,30 horas para animar al reciclado de vidrio.
LA SEGUNDA QUE MÃS RECICLA
En 2013 en Cartagena se reciclaron más de 2 millones de kilos de envases de vidrio (2.123.680), a través de los 971 iglús repartidos por todo el término municipal.
Los cartageneros reciclaron una media de 9,7 kg de vidrio por ciudadano durante 2013 y la tasa de contenerización (número de habitantes por contenedor) se situó en 224.
Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.
Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.