La actuación pertenece al Programa de Conservación y Adecuación de Fachadas, Cubiertas y Medianeras de la Consejería de Fomento, que ha invertido más de dos millones en la ciudad de Cartagena
La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha invertido una partida de 175.000 euros en la restauración de inmuebles en Cartagena, a fin de contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la Región.
Se trata de una subvención que forma parte del Programa de Conservación y Adecuación de Fachadas, Cubiertas y Medianeras que la Consejería de Fomento desarrolla en diferentes municipios de la Región. En la ciudad de Cartagena se ha destinado un montante de 2.070.000 euros en los últimos siete años.
Son siete los inmuebles objeto de esta intervención, situados en las calles Doctor Tapia, Carmen, Montanaro, Villamartín y Jara y en la plaza San Francisco, de los que se está tramitando el procedimiento de contratación de las obras.
Las obras consistirán en la adecuación de las fachadas, cubiertas y medianeras de inmuebles catalogados del centro histórico de Cartagena. La intervención consiste en la eliminación de elementos distorsionantes de la envolvente de los edificios, así como la sustitución de los elementos que se encuentran en mal estado, recuperando y poniendo en valor los rasgos y características esenciales de los inmuebles.
Recuperación de 34 inmuebles
Los inmuebles, incluidos en una nueva fase del plan, destacan como muestra de la arquitectura residencial ecléctica y modernista que caracteriza e identifica el centro histórico de Cartagena, ya que los criterios compositivos de las fachadas, la tipología y proporción de los huecos, la configuración y diseño de balcones y miradores, los motivos ornamentales o los materiales empleados configuran la imagen urbana más característica y significativa de la ciudad.
La actuación pertenece al convenio de colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento de Cartagena para la conservación y adecuación de fachadas, cubiertas y medianeras, que comprende desde 2007 hasta la actualidad y contempla una inversión de 2.760.000 euros, de los cuales la Comunidad ha aportado 2.070.000 euros y el Ayuntamiento, 690.000 euros.
En el marco del citado convenio, se ha intervenido en 34 inmuebles de Cartagena para poner en valor sus rasgos y características esenciales, eliminando o sustituyendo los elementos que distorsionen su propia identidad.
Incentivo para la recuperación del casco antiguo
El programa de patrimonio cumple una doble finalidad: la conservación de inmuebles, que reúnen características que estiman conveniente su protección y conservación, y la recuperación de la imagen de la ciudad histórica, a través de la rehabilitación de las fachadas de los edificios de mayor interés.
La Consejería de Fomento desarrolla este programa desde 1996 para la puesta en valor de las señas de identidad de la arquitectura residencial urbana que caracteriza a la ciudad de Cartagena.
El programa se desarrolla a través de los convenios de financiación entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento, mediante los cuales la Comunidad subvenciona el 75 por ciento de la inversión y el 25 por ciento restante, el Ayuntamiento.