Cartagena recibía este jueves la mayor oleada de cruceristas en una sola jornada, en concreto, 6.400 turistas que inundaban las calles del casco turístico, sus restaurantes, terrazas y comercios. Se trata de la mayor cifra registrada en los últimos diez años y que hoy batía récord con la llegada de tres cruceros.
El Adventure of the Seas, de la compañía americana Royal Caribbean Cruises, era el más madrugador y poco antes de las ocho de la mañana hacía escala con un total de 3.114 turistas a bordo. Esta vez recalaba en el Muelle de La Curra para así dejar espacio en el Muelle de Alfonso XII a las otras dos embarcaciones, el Oceana, de la británica P&O Cruises, con 2.000 turistas, y el Aidavita, de la naviera alemana Aida Cruises, con otros 1.000 pasajeros.
Con la llegada de estos cruceros con millares de pasajeros a bordo, Cartagena ya se ha consolidado como una ciudad turística que en un futuro no muy lejano se convertirá en puerto home, aclaraba esta mañana la concejala de Turismo, Carolina Palazón.
La edil además destacaba la transformación de la ciudad en los últimos años al poner en valor todo nuestro patrimonio, mejorando nuestras infraestructuras como el eje peatonal y con nuestra marca de sol y playa luciendo en nuestros arenales las banderas de Q de Calidad Turística y las azules.
A PIE DE ESCALERILLA
Nada más salir del barco esta mañana el personal de las Oficinas de Turismo facilitaba información a los cruceristas que iban llegando a nuestro puerto y conocían de primera mano de los agentes turísticos los diferentes atractivos de Cartagena, así como la oferta de ocio y cultura de la ciudad. La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento reforzaba además el servicio del resto de puntos de información que recibían este aluvión de turistas.
También se incrementaba la presencia de la Policía Local por la ciudad, en concreto, en el paso de peatones del Paseo del Muelle con los Héroes de Cavite, por el que se produce el acceso a pie de los cruceritas hacia el Casco Histórico.
A lo largo de toda la jornada, los cruceristas aprovechaban su escala en Cartagena para acercarse más a su historia y lo hacían en los diferentes museos de la ciudad, como el del Teatro Romano, el Barrio del Foro Romano o el Augusteum. Los turistas tampoco perdían la oportunidad de conocer en primera persona el Tesoro de la Fragata de Nuestra Señora de las Mercedes que ya forma parte de la colección permanente del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA).
En plena calle los cruceristas también aprendían un poco más de la historia de nuestros antepasados, romanos y carthagineses. Y es que a través de una representación teatral en el puerto, la Federación de Tropas y Legiones de nuestras fiestas recibía a los visitantes con una escenificación de las batallas de aquella época y enseñándoles la diferente oferta turística de la ciudad. Una iniciativa que volverá a repetirse con la próxima llegada de cruceros a nuestro municipio.
No sólo los museos se llenaban de turistas, sino también los bares, restaurantes y cafeterías, cuyas terrazas hacían su agosto con la llegada de estos tres cruceros. Aprovechando el buen tiempo, los más de 6.000 pasajeros se daban un descanso de tan intensa jornada para refrescarse, reponer fuerzas y probar algunos de los platos típicos de nuestra gastronomía local, como el caldero o los michirones, y de toda España, como la paella o la tortilla de patatas.
Los propietarios de los comercios del casco histórico también se frotaban las manos este jueves ante la oleada de cruceristas, que suponía un repunte en las ventas y una ocasión especial de hacer caja. Sobre todo, aquellos locales de souvenirs en los que estos turistas se dejaban parte de su bolsillo para llevarse un recuerdo de la ciudad.
PRÃ"XIMAS ESCALAS
El récord de escalas en Cartagena se batió el pasado noviembre con la llegada a la ciudad de cuatro cruceros en un solo día, el Silver Spirit, de Silversea Cruises, el Cristal Serenity, de Cristal Cruises, y el WindStar y el WindSurf, de Windstar Cruises. Aunque es hoy cuando la ciudad acoge a mayor número de turistas, ya que en esa ocasión lo hacían poco más de 2.000 pasajeros.
La de este jueves no será la única vez en la que varios cruceros coincidan al hacer escala en Cartagena. Será en septiembre, el 24, cuando llegue a nuestra costa el Independence of the Seas, del Royal Caribbean Cruises, con 4.370 pasajeros, y el Bremen, de Hapag- Lloyd Kreuzfahrten, con 164.
Hasta final de mes llegarán cuatro cruceros más que suman 2.517 pasajeros y ya en septiembre y octubre la previsión es que lleguen 38.000 turistas de cruceros, como así destacaba la concejala de Turismo.
Este mismo viernes, día 22, el Thomson Dream, de Thomson Island Cruises, hará escala en Cartagena con 1.132 turistas a bordo. Este domingo 24 la ciudad volverá a acoger a más cruceristas, esta vez de la mano del Sereníssima, de Noble Caledonia, con 117. Y lo hará en sesión de tarde, de 14 a 20 horas. De la misma compañía, el Island Sky llegará a nuestro puerto el próximo lunes 25.
Será el Island Escape, de Thomson Island Cruises, el último de los cruceros en recalar en Cartagena durante este mes de agosto, con 1.154 pasajeros. La ciudad acogía este mes a un total de 11 embarcaciones de este tipo, otras once lo harán ya septiembre.