El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Cartagena ha denunciado en el día de hoy el trato de favor que supon el convenio suscrito entre el equipo de Gobierno del PP y la UCAM por el que se establece la utilización por parte de la entidad docente privada de infraestructuras deportivas municipales con un descuento de un 30% sobre el precio que satisface el resto de la ciudadanía. La formación de izquierdas ha podido establecer que el coste que la universidad privada le va a suponer el uso de tales instalaciones lo sufragará con tan sólo la matrícula de unos 12 alumnos, a tenor de los precios que figuran en su web. Estudiantes que, al contrario de lo que sucede con el centro docente, no se van a ver privilegiados con ningún tipo de descuento en sus matriculas. Asimismo, la utilización por la UCAM de estas infraestructuras supone una merma de la posibilidad para el uso por el resto de los habitantes del municipio al limitar el número de horas libres.
Para IU-Verdes es lamentable que mientras que hay niños del municipio pertenecientes a familias desfavorecidas y en riesgo de exclusión social a los que no se presta ninguna ayuda para participar en actividades deportivas organizadas o patrocinadas por el Ayuntamiento, éste muestre tal generosidad con un negocio privado. Asimismo, es sorprendente que una universidad privada gestione y obtenga la autorización para impartir un grado universitario sin disponer previamentede las infraestructuras para llevar a cabo la labor docente, tanto teórica como práctica. También es sorprendente que una administración pública, en este caso la local, haga caso omiso al espíritu de la vigente legislación universitaria (como la Ley de Coordinación Universitaria y Carácter Complementario en la Implantación de Títulos) y favorezca el desdoblamiento de titulaciones en el ámbito regional presionando a titulaciones que se imparten en la red universitaria pública de la Comunidad Autónoma utilizando para ello el carácter geográfico.
Del mismo modo, es destacable que el convenio haya sido suscrito por un período de cinco años, lo que embarga la posible voluntad política de la futura corporación municipal que saldrá de las urnas en mayo del año próximo.Por todo ello, a través de una moción presentada por el concejal Cayetano Jaime Moltó, IU-Verdes ha pedido que se revise el citado convenio al objeto de no comprometer decisiones democráticas de la próxima corporación, limitando en cualquier caso dicho convenio a la actual legislatura y en un plano de igualdad de tratamiento con el resto de la ciudadanía en lo que al pago de las tasas de uso de las instalaciones deportivas municipales se refiere.