El director general de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social, Juan Castaño, valoró la implicación de los profesionales para ofrecer una atención integral
Los profesionales y usuarios del centro ocupacional de Canteras, en el municipio de Cartagena, han organizado una jornada de convivencia con la finalidad de celebrar que su centro cumple 37 años prestando servicio a personas con discapacidad psíquica.
El director general de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Juan Castaño, participó en estos actos y valoró la implicación de los profesionales de la institución para "ofrecer una atención integral y adaptada a las necesidades de los usuarios".
Castaño subrayó también que "todo el proceso de elaboración y programación de actividades es un importante aliciente para los usuarios porque les ayuda a romper con la rutina diaria y les sirve como estrategia de motivación".
Durante esta jornada se ha programado un mercadillo de trabajos realizados por los usuarios del taller de cerámica y de habilidades manipulativas, además de una presentación con fotografías de todas las actividades realizadas a lo largo del año 2013.
El grupo de teatro 'Candilejas', integrado por usuarios del centro ocupacional de Canteras, representará la obra 'Palabras encadenadas', tras la cual se inaugurará el mosaico marino elaborado en el taller de cerámica.
En la actualidad, el establecimiento atiende a 120 usuarios con discapacidad psíquica, de los que 80 reciben servicio residencial, y los 40 restantes servicio de centro de día, que son atendidos por 80 profesionales sociosanitarios que prestan sus servicios en el centro.
Juan Castaño explicó que desde el IMAS se destina un total de 5,5 millones de euros para mantener este centro y poder garantizar una "amplía" red de recursos sociosanitarios a los usuarios y a sus familias, así como para posibilitar que los profesionales tengan unas óptimas condiciones de trabajo.
El director general subrayó los programas desarrollados en el centro de Canteras, todos ellos, según indicó, "destinados a promover la autonomía personal, la estimulación multisensorial y seguir ofreciendo apoyo a las familias de los usuarios para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral".