Movimiento Ciudadano (MC), ante las recientes declaraciones del rector de la UPCT, José Antonio Franco, donde lamenta el mal estado del edificio del antiguo Hospital de Marina, sede del Paraninfo de la Universidad, debido a los recortes en financiación pública que ha sufrido y que a la postre redundan en un aspecto lamentable de un edificio histórico y protegido, va a pedir en el próximo Pleno municipal la intercesión del Ayuntamiento para que inste a la Comunidad a liberar una partida económica extraordinaria que ayude a mejorar su estado.
Toda esta situación viene dada por los recortes que está sufriendo la institución académica desde 2011, viéndose obligada a parar las inversiones y generando entonces un problema en el mantenimiento de los edificios, que se hacen patentes en determinados casos como con la aparición de desconchones en la fachada del Hospital de Marina, escaparate de la UPCT.
Para José López, edil de MC, "es lamentable que los estudiantes y los turistas que transitan por la zona, vean un edificio histórico como el del antiguo Hospital de Marina en esas condiciones, con desperfectos y desconchones, que dan una imagen muy triste como ha dejado entrever el rector, por eso vamos a apoyar a la UPCT solicitando que el Ayuntamiento interceda con la Comunidad para captar fondos destinados a nuestra universidad".
Además, ha añadido que "el entorno de la UPCT para los cruceristas es un paraninfo con desconchones y una plaza de toros soportada por andamios. Una imagen muy triste en cualquier caso y que hay que pensar en solucionar inmediatamente".
Por todo ello, MC tratará de concienciar en el próximo Pleno al Gobierno local, con objeto de que pelee en San Esteban mayor financiación para la UPCT, pues si bien debería bastar con las propias razones educativas, no deben ser postergadas las razones turísticas y aspectuales, dada la singularidad de la ciudad portuaria.