La formación ha pedido que el ente público cree su propia plantilla de servicio anti incendios y que el Ayuntamiento aumente la suya, debido a que el número actual de efectivos no cumple las normas de seguridad de la Unión Europea.
Que el Ayuntamiento inste a la Autoridad Portuaria a que, en el plazo máximo de un año, prevea la convocatoria de oferta de empleo público o una encomienda a terceros para dotarse de un servicio propio y suficiente que garantice la seguridad en la zona portuaria a través de los recursos necesarios de prevención, inspección e intervención, así como que se dote de un servicio de ambulancia permanente, todo ello de forma similar a los servicios de tal tipo de que disponen otras infraestructuras portuarias del Estado. Eso es lo que ha pedido Izquierda Unida-Verdes en el día de hoy a través de una moción presentada para ser tratada en el próximo pleno. En ella también se incluye la petición de que el Ayuntamiento denuncie el convenio antes de que se prorrogue automáticamente al cumplirse los cinco años de duración estipulada.
Y es que en la actualidad, y merced a un convenio firmado en junio de 2010, es el Ayuntamiento de Cartagena, con el personal del Parque de Bomberos el que se encarga de la cobertura de la prevención y extinción de incendios en la zona portuaria. O lo que es lo mismo, son todos los cartageneros a través de sus impuestos los que pagan el servicio de incendios a un ente público cuyo aún máximo responsable se jacta de tener más de 20 millones de euros anuales de beneficio. Situación que es radicalmente diferente a otros puertos del país -caso de Valencia, Barcelona, Algeciras, Bilbao y Alicante- que disponen de un servicio propio permanente los 365 días del año y 24 horas al día.
Está claro que los efectivos del Ayuntamiento de Cartagena deberían prestar su apoyo en caso de siniestro en la zona portuaria, pero lo que no puede ser es el responsable exclusivo de la seguridad en la misma. Máxime cuando la actual plantilla del Parque de Bomberos cuenta con 7 sargentos, 17 cabos (con dos vacantes) y 94 bomberos (con seis vacantes). Es decir, unos operativos que que no superan los 20 efectivos diarios, cuando la Unión Europea establece que la garantía de seguridad se establece en un bombero por cada 1.000 habitantes, por lo que el Ayuntamiento de Cartagena debería tener 215 efectivos, unos 55 por turno. Personal que, también, debería recibir formación específica en el tratamiento de los siniestros que se pueden producir en la zona portuaria, lo que no es posible con los tan sólo 20.000 euros que destina el consistorio, financiado por la Autoridad Portuaria, a la formación de dicho personal.
Por ello, también se ha pedido en la moción que, al margen de que en caso de tener que acudir a un siniestro se valore el coste de la actuación y se le cobre, al igual que se hace con el resto de la ciudadanía, que el Ayuntamiento solicite al Ministerio de Hacienda la autorización para la convocatoria de oferta de empleo público en la escala operativa del Parque de Bomberos de Cartagena, lo que está justificado por motivos de seguridad, ya que en caso de producirse un incendio en el Puerto, la cobertura en el resto del municipio no estaría asegurada. Del mismo modo, se ha pedido que el Ayuntamiento proponga una segunda actividad para el personal de este servicio que tiene más de 50 años y que la Autoridad Portuaria, en caso de un nuevo convenio, tenga la obligación de que dicho ente financie la totalidad de los gastos, incluidas dietas, para la totalidad del personal que tenga que realizar cursos en el Centro Jovellanos de Gijón -único lugar donde se imparte- por los miembros de la actual plantilla del Parque de Bomberos.