La comisión de seguimiento de los programas de empleabilidad desarrollados en Cartagena en Rascasa y la Huertecica, se ha reunido hoy para valorar el desarrollo de dicho programa, en el que colaboran la Comunidad Autónoma, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), el Servicio de Empleo Regional, el Centro de Atención a la Drogodependencia y el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Concejalía de Atención Social.
Este programa está destinado a la integración socio laboral y mejora de la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión social o con especiales dificultades.
En 2013 participaron en los programas de La Huertecica y Rascasa en Cartagena un total de 200 personas. Un ejemplo de las actividades desarrolladas fueron los talleres llevados a cabo en La Huertecica, en grupos con una duración aproximada de 3 meses, sobre lectoescritura, búsqueda activa de empleo, entrevistas y procesos de selección, talleres de igualdad de oportunidades, preparación para entrevistas de trabajo, realización de currículum, informática, adquisición y desarrollo de hábitos laborales, habilidades sociales para el empleo, etc.
POR LA INTEGRACIÃ"N SOCIAL
Desde 2007 el IMAS, con un 80% de financiación del Fondo Social Europeo, convoca subvenciones dirigidas a instituciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas destinados a la integración social y a la mejora de la empleabilidad de personas en situación de riesgo de exclusión social o con especiales dificultades.
El IMAS recibe las solicitudes por parte de las entidades de nuestra región y son remitidas a los Centros de Servicios Sociales de los Ayuntamientos para su estudio, valoración, propuesta o modificación, emitiendo el correspondiente informe.
Durante el desarrollo de los programas se celebran las comisiones de coordinación y seguimiento con el fin de evaluar su ejecución y mejorar la coordinación. En la reunión se establecen los límites de intervención entre las distintas áreas, se unificarán los criterios y actuaciones profesionales, se crean herramientas y protocolos de coordinación, se programa un calendario de reuniones periódicas y se establecen interlocutores estables.
Desde la Consejería de Sanidad y Política Social se busca restablecer la salud integral desde la perspectiva psicosocial, desde los Servicios Sociales Municipales se guía y tutela el proceso de incorporación social y desde el Servicio de Empleo y Formación (SEF) se establecen medidas y recursos específicos de inserción laboral.