Movimiento Ciudadano (MC), va a solicitar al Pleno del Ayuntamiento que incoe el procedimiento para la devolución del sobreprecio cobrado a los cartageneros en el recibo del agua del año 2013, así como que realice estudio serio para el presente 2014, con el fin de no sobrecargar de manera consciente a los cartageneros con precios por encima de los que se detraerían si, al menos, los estudios de tarifa pretendieran cumplir el equilibrio de la concesión.
Como pasó con la liquidación del año 2012 de la concesionaria del servicio municipal de aguas Hidrogea, antes Aquagest, MC ha advertido mediante la liquidación provisional del año 2013 de esta empresa con el Ayuntamiento, que el incremento del consumo para ese año fue superior al previsto por esta concesionaria al realizar el estudio de tarifa, resultando que como en el año anterior, la empresa ha cobrado de más a los usuarios.
MC ha conocido que la cifra del canon a pagar por la concesionaria al Ayuntamiento es de 334.000 euros, correspondientes a la facturación a los usuarios de 20.163.693 m3, que son 2.685.904 m3 por encima de las previsiones del estudio de tarifas de 2013 y un 15,37% por encima del estimado en el establecimiento de tarifas.
En 2012 se dijo que el superávit era de 4,3 millones de euros, que correspondía a 1 euro por m3 facturado por encima de las previsiones. Siguiendo esa regla, en 2013 el superávit ha sido de 2,7 millones de euros.
Para José López, edil de MC, "mientras que los cartageneros pagan el agua más cara de España y nuestro Ayuntamiento pide créditos nuevos y amplia plazos y carencias de los existentes, permite la Sra. Barreiro, con la callada de su Concejal de Hacienda y demás acólitos, que 4,3 millones de euros cobrados de más en 2012 y 2.7 millones aproximadamente cobrados de más en el 2013 y que tenían que estar ingresados en las cuentas municipales antes del 15 de enero de este año, se gasten sin control municipal, dándole a ganar a la concesionaria 980.000 euros por contratar y administrar obras, que de ser contratadas directamente por los técnicos municipales, capacitados sobradamente para ello, y mediante concurso público, supondría que los bolsillos del Ayuntamiento de los cartageneros contaría con más de un millón de euros extra, contando ese 2% de impuesto de sociedades que también les pagamos, además de que la adjudicación mediante concurso público, supondría mayor control de los contratos y menor coste de los mismos".
Por todo ello, López ha añadido que "desde Movimiento Ciudadano consideramos que ya fue excesivo el incremento de la presión recaudatoria del pasado 2012 y más concretamente fue y sigue siendo excesivo el precio que pagamos por el agua en nuestro municipio, el más caro de España, como para dejar que por segundo año consecutivo, la concesionaria del servicio de aguas y el Ayuntamiento vuelvan a cobrar de más en las tarifas a los usuarios, pero una vez demostrado y cuantificado este sobreprecio, requerimos del equipo de gobierno que no ejecute obras con estos beneficios "imprevistos o sobrevenidos", pues ni son una cosa ni la otra, son claramente un robo a los maltrechos bolsillos de los cartageneros, robo además consentido por nuestro Ayuntamiento".
INFORME DEL INTERVENTOR MUNICIPAL
El superávit que se detectó del año 2012 y que no se había devuelto ni en tiempo ni en la forma que estima el contrato, ascendía a 4,3 millones de euros, y si hacemos caso del informe que en su momento realizó el Interventor Municipal, en el que decía que es la administración y en este caso concreto el Ayuntamiento el que debería ser el responsable de incoar los expedientes de contratación administrativa, relativos a las supuestas obras que se dice querer realizar, en lugar de que sea la empresa concesionaria la que se encargue de contratar dichas obras, no se puede caer en el mismo comportamiento que el pasado año.
El informe del interventor indicaba qué se debe hacer con esos beneficios "imprevistos o sobrevenidos" e inusualmente cuantiosos. En primer lugar reconoce que el superávit se puede utilizar para aquellas obras que supongan una mejora del servicio, pero también para reducir el precio que pagan los ciudadanos. Y atribuye al Ayuntamiento la potestad de decidir su destino, en función de sus prioridades políticas.
Recordar que de cada obra que es contratada por medio de la concesionaria del servicio de aguas en vez de ser contratada por nuestro consistorio, el precio de la misma se encarece en un 14% de beneficio industrial que tiene Hidrogea en su contrato, más el 2% de impuesto de sociedades.