La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) impulsará actuaciones relacionadas con la arquitectura rural y la agronomía para potenciar el turismo ecológico en la Zona Oeste de Cartagena. Así se refleja en un acuerdo de colaboración firmado hoy, miércoles, por el Rector, José Antonio Franco y la presidenta de la Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante (ECUGA), Juana Mayordomo.
Según este acuerdo cuatro centros de la UPCT participarán en el programa de conservación del garbancillo de Tallante, que se está desarrollando con fondos europeos. Las escuelas de Arquitectura, Agrónomos, Turismo y la Facultad de Ciencias de la Empresa impulsarán acciones para el fomento y la conservación de patrimonio natural, arquitectónico y cultural de la Zona Oeste de Cartagena, indica Juan José Martínez, catedrático de Producción Vegetal de la UPCT y secretario de la Entidad de Custodia.
La ECUGA ha puesto en marcha este año el proyecto "Mantenimiento de actividades tradicionales agropecuarias y desarrollo del ecoturismo para la conservación del garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus)", en colaboración con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Agua y Medio Ambiente. Este programa potenciará elementos tradicionales de la Zona Oeste con gran valor arquitectónico, como molinos o torres vigía, así como otros recursos naturales y culturales, como cultivos tradicionales con variedades muy adaptadas a ambientes semiáridos.
Juana Mayordomo y el secretario de ECUGA explican que el desarrollo sostenible de esta zona de Cartagena asentará población y permitirá la rentabilidad de los cultivos tradicionales, manteniendo así el hábitat necesario para la conservación no sólo del garbancillo de Tallante, especie en peligro crítico de desaparición, sino también de numerosas variedades locales de especies cultivadas y de razas autóctonas de nuestra Región que pueden tener una nueva oportunidad en un mercado de consumo responsable y comprometido con la conservación de nuestros recursos naturales.
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica coordina las acciones de promoción del conocimiento del Proyecto LIFE + 'Conservación de Astragalus nitidiflorus-Garbancillo de Tallante- en su hábitat potencial en la Región de Murcia' de la que son beneficiarios asociados la Dirección General de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Cartagena. El programa europeo comenzó en 2012 y finalizará en 2016 y prevé una ayuda de 1.200.000 euros, a los que hay que sumar los 30.000 euros que aporta la Fundación Biodiversidad.