El pasado sábado la recién ampliada Casa del Folclore de La Palma congregaba a decenas de procesionistas para disfrutar de una buena dosis de saetas. Se trataba de la primera ronda del Concurso Nacional de este cante que organiza la Agrupación de Portapasos Promesas de la Santísima Virgen de la Piedad de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cartagena.
Esta actividad, que se lleva acabo por el 50 aniversario de la coronación de la Virgen de la Piedad, contó también con la colaboración de la Concejalía de Cultura, el Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena, la Universidad Católica de Murcia y Popular Televisión Región de Murcia. Y han patrocinado Estrella de Levante y Grupo Talasur.
Un total de ocho participantes de diferentes rincones de España pusieron la nota a esta cita cultural en la primera clasificatoria. José Alconchel García, Pepe Alconchel (Jerez de la Frontera), Fernando Caballo Ponce (Sevilla), Francisco Campos El Mone (Cartagena), Manuel Cuevas González (Sevilla), Agustín García García Caracolillo (Cádiz), Francisco García Pedreño (Cartagena), Elisabeth Prior Bolívar (Sevilla) y Francisco Severo (La Unión) fueron los concursantes que por ese orden actuaron en este certamen de nivel nacional.
El tambor de Luis Tebas y la guitarra de Borja Gracia Barón se subieron también a este escenario para acompañar a los participantes.
Susana Mendoza se encargó de presentar este acto, citando a clásicos como Machado. Quienes tampoco faltaron a esta cita fueron dos artistas de renombre internacional que han colaborado con el concurso: el pintor cartagenero Pedro Diego Pérez, creador del cartel anunciador; y el escultor Fernando Sáenz de Elorrieta, creador del trofeo que se llevará el ganador de este certamen.
El Jurado del Concurso estuvo compuesto por Manuel León García (pofesor licenciado en Música, especialidad guitarra flamenca) como presidente; Antonio Casado Herrera, Antonio Casado Mena, Francisco Girón Martínez, y ernardo García Rosique como vocales (hermanos portapasos de la Piedad); y Elena Díaz Escudero como secretaria.
El acto además tuvo carácter benéfico y lo aportado por el público será donado a Cáritas La Palma.
La segunda ronda clasificatoria será el próximo sábado 22 de febrero en la Casa del Folclore de La Palma y la final el 22 de marzo en la Iglesia de Santa María de Cartagena.