Más turistas extranjeros en los centros de Cartagena Puerto de Culturas

Entre ellos aumentan los rusos y estadounidenses, al tiempo que el Teatro Romano se mantiene con diferencia como el yacimiento más visitado

El balance del año 2013 de Cartagena, Puerto de Culturas, muestra como datos significativos el aumento de turistas extranjeros, sobre todo estadounidenses y rusos, y que el Teatro Romano sigue siendo, con diferencia, el yacimiento más visitado.

La organización de actividades de animación en los centros de interpretación turística, junto con la promoción en ferias nacionales e internaciones y una mayor presencia en las redes sociales, han jugado un papel importante en el balance más que positivo que ha realizado la concejala de Turismo, Carolina Palazón, del pasado año, en el que se ha incrementado el número de visitantes recibidos en un 13,36 por ciento, pasando de 280.108 en 2012 a 317.530 en 2013: es decir, 37.422 visitantes más.

Dentro de este porcentaje, los meses de mayor intensidad de visitas han sido los de junio y diciembre y, por centros, el más concurrido ha sido el Teatro Romano, seguido del Ascensor Panorámico, el Castillo de la Concepción, el Catamarán turístico y el Barrio del Foro Romano.

Otro dato a tener en cuenta, según Palazón, es el aumento de turistas extranjeros, un 2 por ciento, hasta alcanzar el 49 por ciento del total de visitantes, detectándose un incremento significativo en el número de estadounidenses, en 6 puntos porcentuales, motivado por la llegada de cruceros de esta nacionalidad al puerto, y también de turistas procedentes de Rusia. Alemanes, franceses y visitantes del Reino Unido, prácticamente se mantienen.

Por lo que respecta al turismo nacional, que es el 35 por ciento del total se ha detectado un incremento en los visitantes procedentes de Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. En lo que se refiere al procedente de la Región de Murcia, se ha cifrado en un 16 por ciento, se mantiene la cifra de visitantes de Murcia capital, y se incrementa un 5 por ciento procedentes del resto de la Región.

DINAMIZACIÃ"N Y PROMOCIÃ"N

Las actividades de dinamización y acciones de comercialización organizadas por Cartagena Puerto de Culturas han contribuido en gran medida a este balance positivo del año 2013.

Con respecto a las primeras, Palazón ha señalado que un total de 3.104 visitantes han participado y disfrutado de estas actividades de dinamización, entre las que destacan Cartagena en un Juguete, que se ha llevado a cabo en los Refugios de la Guerra Civil; Códices, sabios y caballeros, en el Castillo de la Concepción; así como las rutas, talleres, conciertos, visitas teatralizadas y visitas nocturnas que se han venido realizando en el Teatro Romano, Barrio del Foro Romano, Castillo de la Concepción, Casa de la Fortuna, Fuerte de Navidad y Muralla Púnica.

En cuanto a acciones de comercialización, durante el pasado año se han realizado un total de 32 visitas de familiarización, las denominadas FAM TRIP, en las que han participado 280 empresas del sector, como son agencias de viajes, touroperadores y prensa especializada, y, además, Cartagena ha estado presente en 13 ferias de turismo, tanto nacionales como internacionales, estableciéndose más de 4.000 contactos comerciales.

Las nuevas tecnologías también han jugado un papel importante en la promoción turística de la ciudad, registrándose cerca de 300.000 visitas a la web de Cartagena Puerto de Culturas, a lo que hay que añadir las comunicaciones diarias enviadas a través de Facebook y Twiter, que han alcanzado los 4.280 seguidores y fans.

MÁS VISITAS DE ESCOLARES

Si bien la proporción de visitantes individuales y en grupos a los centros de interpretación turística de la ciudad se mantienen, 75 por ciento los primeros y 25 los segundos, los grupos han aumentado un dos por ciento.

Además, se ha producido un 5 por ciento más de visitas en grupos que vienen a través de empresas de servicios turísticos. Concretamente, en 2013 se ha trabajado con 80 empresas de este tipo, de las que 21 se han incorporado por primera vez a trabajar con Puerto de Culturas.

Por último, se ha contabilizado un incremento de las visitas de escolares, en un 4 por ciento, gracias a la variedad de actividades diseñadas especialmente para este colectivo. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES