Mañana viernes 20 de septiembre, la concejala de Educación, Josefa Maroto, estará presente en el acto de apertura del curso escolar en el Aula Ocupacional del Centro de Equipos y Recursos Educativos, ubicada en la planta baja del antiguo colegio Carmen Conde.
El acto comenzará a las 11,00 horas, y al mismo, están invitados el alumnado y sus padres junto con los profesores y el personal responsable de las instalaciones.
Por sexto año consecutivo, el Ayuntamiento de Cartagena a través de la Concejalía de Educación, y el Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo ponen en marcha este Aula Ocupacional para la prevención y control del absentismo y el abandono escolar de menores de 14 y 15 años.
En la actualidad, catorce estudiantes de educación Secundaria, seleccionados de todos los institutos de Cartagena, aunque administrativa y docentemente los alumnos pertenecen al IES Politécnico, forman parte de la misma. Si bien en cursos anteriores, el aula Ocupacional ha dependido del IES Mediterráneo y el IES Santa Lucía, ya que la adscripción es, cada 2 años y de forma rotatoria, de uno de estos tres centros.
El Aula Ocupacional es una medida didáctica y organizativa de compensación educativa, dirigida al alumnado de Secundaria en situación de desventaja que, además de acumular un desfase curricular, valora negativamente el marco escolar y presenta dificultades de adaptación al mismo, o ha seguido un proceso de escolarización tardía.
El Ayuntamiento de Cartagena ha habilitado esta aula con los espacios necesarios para la docencia y las clases prácticas. Respecto a la actividad docente, se corresponde como la Familia Profesional Agraria en las especialidades de Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería. Gracias a esta formación, los alumnos podrán adquirir conocimientos sobre jardinería que le faciliten el acceso a una Formación Profesional o a Programas de Cualificación Profesional Inicial.
Dado esta especialidad, el alumnado cuenta en sus instalaciones con un invernadero, cuya estructura fue donada por el IES Santa Lucía, a la vez que se ha designado a una Educadora del Servicio Municipal de Absentismo Escolar que ejerce las funciones de mediación social y coordinación entre el profesorado, el alumnado y sus familias.