Con 33 años a sus espaldas, el Cartagena Jazz Festival se ha convertido en uno de los más longevos de España y referente dentro y fuera de nuestras fronteras, tal y como han destacado hoy durante la presentación del evento la concejala de Cultura, Rosario Montero, el director del Festival, Francisco Martín, y el director de La Opinión, colaborador del evento, José Ãngel Cerón.
Low, Chucho Valdés junto a los Afro Cuban Messengers, Till Brönner Quintet, Chano Dominguez junto a la WDR Big Band de Colonia, Luciana Souza, Madeleine Peyroux con su banda y una sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Josh Rouse, The James Hunter Six, Raphael Gualazzi, Ben L´oncle Soul, John Grant y The Waterboys, que se encargarán de la clausura, son los protagonistas de la 33ª edición del festival que comenzará el 2 de noviembre y se desarrollará durante los cinco fines de semana de dicho mes.
Los conciertos, ocho en total, volverán a combinar dos sedes, el Nuevo Teatro Circo de Cartagena y el Auditorio El Batel, y en cuanto a las entradas, la organización ha sacado a la venta 200 abonos, de 65 euros, que incluye todos los conciertos excepto el The Waterboys. El presupuesto es similar al del pasado año, en torno a los 180.000 euros.
Hemos seguido la tónica de otros años, abrir ventanas a otras músicas, una fórmula que nos ha permitido llenar el Teatro Circo y el Auditorio, y si el año pasado el festival contó con más de 8.000 espectadores, en esta edición, en la que contamos con más días, también esperamos recibir más personas, aseguraba Paco Martín, quien también recordaba que en esta ocasión todos los conciertos se han programado en fin de semana para facilitar a la gente de fuera que pueda venir a Cartagena.
El sábado 2 de noviembre comienza el Cartagena Jazz Festival con Low. La banda que dirige el matrimonio mormón formado por Alan Sparhawk y Mimi Parker, dueños de un rock minimalista que siguen al pie de letra el lema: menos es más. Iconos del indie estadounidense, Low llevan a sus espaldas 10 discos y este año celebran dos décadas desde su formación. Presentarán The invisible way, décimo disco, que ha sido producido por Jeff Tweedy.
Ya el viernes 8 de noviembre, vuelve Chucho Valdés a Cartagena acompañado esta vez de los Afro-Cuban Messengers. Presentarán su segundo trabajo juntos, Border-Free, en la que el pianista y compositor cubano rompe las fronteras de los géneros fusionando flamenco, jazz, música árabe, clásica y ritmos comanches y afrocubanos. Emocionante y elocuente como pocos el disco alberga recuerdos sobrecogedores a sus padres, Pilar y el gran Bebo, recientemente desaparecidos, y que Chucho homenajeará en su concierto de Cartagena.
El día siguiente, sábado 9 de noviembre, concierto doble con el trompetista alemán Till Brönner y el pianista español Chano Domínguez junto a la prestigiosa WDR Big Band de Colonia. Till Brönner es el músico de jazz alemán que más discos ha vendido en toda la historia de Alemania. Un jazzman todo terreno heredero de Chet Baker. Músico estrella de la discográfica Verve. Hoy en día es uno de los artistas más refinados y excepcionales del circuito jazzístico internacional. Por su parte, Chano Domínguez está considerado como uno de los grandes responsables del denominado jazz-flamenco, protagonizando algunos de los mayores hitos de nuestra historia, como ser el primer músico de jazz español en tocar en el imponente Lincoln Center de Nueva York o fichar por Blue Note Records, uno de los sellos más legendarios. Viene al Cartagena Jazz Festival acompañado por la prestigiosa WDR Big Band de Colonia.
La del viernes 15 de noviembre, es la noche del jazz vocal femenino protagonizada por Madeleine Peyroux y Luciana Souza. Pero también podría ser la noche del productor Larry Klein, encargado de producir los discos de ambas artistas y marido de la brasileña, encargada de abrir la noche. Visita por vez primera Cartagena para demostrar por qué ha sido elegida para colaborar con grandes como Herbie Hancock, Paul Simon, James Taylor, Bobby McFerrin, Maria Schneider, Danilo Perez... Viene a presentar sus dos últimos discos The book of Chet, donde rinde homenaje al gran Chet Baker y Duos III, donde la de Sau Paulo cierra la trilogía con la que ha reinterpretado las canciones tradicionales de su Brasil natal. Se subirá más tarde al escenario del Auditorio El Batel Madeleine Peyroux, vieja conocida del festival, donde presentará su séptimo disco, The Blue Room en el que homenajea a Modern sounds in country and western music, el d isco con el que Ray Charles mezcló en 1962 el repertorio de la tradición musical más blanca de Estados Unidos con el estilo negro del soul y el jazz. Madeleine Peyroux estará acompañada para la ocasión por su banda y por una sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
La noche del sábado 16 llenará el Nuevo Teatro Circo de sonidos americanos, y es que un programa doble con Josh Rouse y James Hunter da garantía de ello. Rouse que lleva varios años siendo un hombre feliz tras haber encontrado el amor y nuevos músicos en España sumado a esa alegría el hecho de haber sido padre, lo que según sus propias palabras ha supuesto las bases del disco que presentará en Cartagena The Happiness Waltz. Por su parte James Hunter, aunque nacido en Reino Unido, domina como pocos músicos las claves del soul y el R&B de primera escuela norteamericana. Tras un tiempo alejado de los focos de la actualidad, James Hunter vuelve a girar y a visitar España. Presentará su Minute by Minute.
El viernes 22 de noviembre será una noche de jóvenes consagrados. En activo desde 2005, Rapahel Gualazzi tiene 3 discos en su haber y su última referencia es Happy Mistake que lo ha convertido en una de las mayores promesas del vocal jazz dentro del panorama internacional, permitiéndole fichar por la prestigiosa Blue Note y ser telonero de Herbie Hancock. Tras Gualazzi se subirá al escenario Ben L´oncle soul. Gracias a este cantante francés, apasionado del soul de los 60 y de la música negra, el Nuevo Teatro Circo vibrará. Este soulman, como le gusta que le conozcan tiene una voz irresistible. En Francia se ha convertido en todo un fenómeno de ventas consiguiendo el triple disco de platino por su primer trabajo. Otis Redding y Ray Charles, son sus referencias. Creció escuchando clásicos de la Motown. Esta escuela ha marcado su vida, su estilo y hasta su cuerpo.
John Grant es ya un músico de culto. Estará en el Nuevo Teatro Circo el sábado 23 de noviembre. Tras liderar entre 1994 y 2004 The Czars, banda puntera en la mezcla de shoegaze con country alternativo, y mientras continuaba componiendo, Grant se reconvirtió en músico de apoyo de formaciones como The Flaming Lips y Midlake. Después de que estos últimos lo rescataran de los brazos de la depresión y lo devolvieran al mundo de los artistas activos con el espléndido Queen of Denmark parecía que este creador sin igual podría levantar cabeza e intentar sacar adelante su maltrecha vida. Lamentablemente, algunos meses después reveló al mundo que era seropositivo. Tal vez por ello decidió dar un giro personal y musical a su vida: para lo primero cambió su residencia a Islandia; para lo segundo, se animó a desarrollar Pale Green Ghosts, álbum con el que siempre había soñado, en el que hubiese lugar para la electrónica que tanto le fascinó de adolescente.
Concluye el Cartagena Jazz Festival con The Waterboys el viernes 29 de noviembre. Se cumplen veinticinco años de la publicación de Fisherman's Blues, la Piedra de Rosetta de la carrera de la banda, obra clave en la recuperación del gusto popular por el folk irlandés, el disco que marcó el epicentro de su trayectoria. El 14 de octubre los londinenses -liderados, no se olvide, por un escocés, Mike Scott- lo reeditarán a lo grande, con una caja de siete CDs. Todo un cofre lleno de un gran tesoro. De ahí saldrá una gira que llegará a nuestro país y en la que Scott y Steve Wickham se unirán, por primera vez desde 1990, con sus viejos camaradas del grupo Anto Thistlethwaite y Trevor Hutchinson. Ellos cuatro más el batería actual de la formación, Ralph Salmins, se encargarán de interpretar un repertorio que reexplorará la música de la banda durante aquellos años.
Las entradas ya están a la venta. Más información en www.jazzcartagena.es