Emprender no es tarea fácil, por ello, en Cartagena, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo trata de allanar el camino mediante el desarrollo de una carta de servicios dirigidos a orientar, asesorar e informar a empresarios.
Es el caso del Servicio de asesoría de empresas, departamento que presta información, orientación y asesoramiento empresarial para la creación y puesta en marcha de empresas, a las futuras personas emprendedoras a través de sesiones individualizadas.
Además, hay otros servicios que la Agencia pone a disposición de los emprendedores son los Microcréditos sin avales, fruto del convenio con Microbank La Caixa, que ofrece una financiación exenta de garantías y que solo exige que el proyecto empresarial sea viable y cree empleo.
También está el Cheque Emprendedor, que subvenciona los servicios de asesoramiento fiscal, laboral, mercantil y jurídico, de forma gratuita, durante los primeros 6 meses de vida de la empresa, así como una subvención para la licencia de actividad o apertura de los locales comerciales.
El Aula Empresa, programa que realizan conjuntamente la ADLE y el CEEIC, complementa el servicio de asesoramiento empresarial con seminarios formativos dirigidos a futuros emprendedores y empresarios.
Por último, señalar el desarrollo y participación en proyectos europeos, nacionales y regionales relacionados con la creación y consolidación de empresas, así como un programa para fomentar la actitud emprendedora entre los jóvenes del municipio, como el de Difusión del Espíritu Emprendedor, dirigido a alumnos de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Universitarios, para el que se ha firmado un convenio de colaboración con la UPCT.