El secretario de Infraestructuras afirma que "los gobiernos regional y local mienten sin ningún rubor sobre la Alta Velocidad. Todo demuestra que los máximos responsables de que el tren de altas prestaciones no haya llegado a Cartagena y que se descarte en el futuro, son Pilar Barreiro y el diputado del PP Andrés Ayala"
El secretario local de Infraestructuras del PSOE, Aniceto García, califica de "maquiavélicos e indecentes" los constantes movimientos de bloqueo que, desde el año 2001, viene sufriendo el proyecto de Alta Velocidad para Cartagena. "El proyecto está en manos de los responsables políticos del PP, lo que ha originado innumerables retrasos hasta llegar, en la actualidad, al total desentendimiento del Gobierno de Valcárcel hacia algo tan vital para la economía regional como es la llegada del AVE a la ciudad departamental".
Para atestiguar lo afirmado, la secretaría de Infraestructuras del PSOE de Cartagena ha confeccionado un esquema de los acontecimientos más importantes alrededor de este proyecto de mejora en las infraestructuras ferroviarias de la comarca de Cartagena:
Enero 2001, Gobierno de España (PP)
Reunión del Ministerio de Fomento, presidido por Álvarez Cascos, José Bono, Alberto Ruiz Gallardón, Eduardo Zaplana y Ramón Luís Valcárcel. Se acuerda la llegada del AVE por Levante con finalización en la ciudad de Murcia. Cartagena no existe en el proyecto.
En esta fecha el sindicato UGT y PSOE denuncian que el acuerdo adoptado por el Partido Popular conllevaría el retraso en la llegada del AVE a Cartagena, por cuanto su trazado natural, sería vía Chinchilla. Ni el ayuntamiento de Cartagena ni la Comunidad Autónoma exigieron que el proyecto del AVE discurriera por su trazado natural, lo que supuso el primero de los grandes retrasos que ha impedido que a día de hoy tengamos la certeza de poder contar con la alta velocidad en Cartagena.
Junio 2006, Gobierno de España (PSOE)
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el presidente autonómico Ramón Luís Valcárcel, la alcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro, y el por entonces presidente de ADIF, Antonio González, firman la Sociedad Alta Velocidad para Cartagena.
Esta es la primera vez que aparece reflejada documentalmente la decisión de la llegada del AVE a la ciudad de Cartagena como punto final del trazado. Igualmente se instrumentan las relaciones entre las administraciones y entidades firmantes para la adaptación de los accesos ferroviarios a Cartagena, donde se incluye la integración urbana del corredor.
La Sociedad Alta Velocidad Cartagena SA, está formada por los participantes del protocolo que participarán en la financiación y ejecución de obras en Cartagena. El coste previsto: 32,8 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aportaría 12, el Gobierno regional 1.45 y el Ayuntamiento 0,63. El montante restante, 18,7 millones de euros, sería con cargo a las plusvalías obtenidas de la operación urbanística.
Desde el 2006 hasta el 2010 se produce una importante demora en el proyecto de acceso AVE a la ciudad de Cartagena motivado por el retraso en la entrega por parte del Consistorio de la ciudad de los 20.000 metros cuadrados necesarios para ejecutar la operación urbanística alrededor de la estación y cuyas plusvalías calculadas en 18,7 millones de euros, permitirían la ejecución de todas las obras de accesos, remodelación y soterramiento de vías, tal como se acordó por Pilar Barreiro en junio de 2006, con la firma de la Sociedad Alta Velocidad para Cartagena. Recordemos que es a finales del año 2010 cuando se presenta el Plan de Ordenación Urbana para esa zona.
Octubre 2009. Gobierno Regional (PP)
El consejero de Fomento José Ballesta comunica públicamente que el Ministerio de Fomento había asumido la petición de la Comunidad y del ayuntamiento de Cartagena, para decantarse por la llegada del AVE a Cartagena por el túnel atravesando la Sierra de Carrascoy, con parada en el Aeropuerto Internacional de Corvera. Es decir, la opción más costosa de las tres presentadas al Gobierno regional por el entonces ministro de Fomento, José Blanco. Esta decisión suponía el mayor retraso en la llegada del AVE a Cartagena.
Tanto el ministro de Fomento como el responsable de Infraestructuras del PSOE de Cartagena (Aniceto García) recomendaron infructuosamente a la Comunidad Autónoma el trazado que suponía la llegada de la alta velocidad por la actual vía del tren, atravesando Murcia, Balsicas, Torre Pacheco y Cartagena. Esta vía suponía para los socialistas un verdadero apoyo a la comarca del Campo de Cartagena.
Año 2010, Gobierno de España (PSOE)
En este Año se adjudicó el primer contrato a la UTE- INTEMAZ MACIAS MELGAREJO y un segundo a CARIBERSA, con el objeto de construir un trazado de 1,1 kilómetros, soterrado casi del todo, hasta la Nueva Estación que estará en el mismo lugar de la actual. Además, se prevé proyectar un ramal denominado 'Andén 400 metros' también soterrado, doble vía, y un ramal provisional en ancho ibérico que discurra en superficie, para garantizar los servicios convencionales durante la ejecución de las obras.
Abril 2011, Gobierno de España (PSOE)
El Ministerio de Fomento, a través de ADIF, adjudica la redacción del proyecto básico de plataforma de vía de la red arterial ferroviaria en la ciudad d Cartagena de cara a su adaptación para la llegada de la Alta Velocidad a esta ciudad. El contrato adjudicado constituye el paso necesario la posterior fase de obra de la RAF (Red Arterial Ferroviaria) de Cartagena y consiste en la redacción del proyecto contemplado en los estudios informativos previos realizados por el Ministerio de Fomento.
Como esta inversión está financiada íntegramente por la Sociedad Alta Velocidad, Pilar Barreiro y un miembro del Gobierno regional tenían pleno conocimiento de todos estos proyectos desarrollados hasta ese momento, puesto que eran miembros de la citada sociedad pública.
Desde 2011 hasta hoy. Gobierno de España (PP)
No se ha producido ningún movimiento en la ejecución de obras en Cartagena, ninguna de las tres administraciones implicadas, gobernadas por el PP, han dado viabilidad a este proyecto, muy al contrario, achacan a la crisis como causa de retraso sine die.
Por contra, la ciudad de Murcia tendrá AVE a finales del 2014, o incluso antes, ya que las obras van a buen ritmo, y su Ayuntamiento ha logrado lo que solicitó: llegada del AVE y soterramiento hasta Murcia el Carmen. El sindicato de la UGT solicitó hace más de 10 años que esta misma estación la desplazasen hacia Espinardo para de esta forma darle salida a los trenes procedentes de Cartagena y Lorca, sin tener que hacer ningún tipo de maniobra como actualmente sucede, y de esta forma no perjudicaría las infraestructuras de Cartagena. Pero, "está claro que la alcaldesa ha luchado poco por las infraestructuras ferroviarias cuando se ha tenido que enfrentar a su Gobierno y partido".
En agosto 2012, el Gobierno del PP y su consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, dicen ahora que el trazado Este, que propone el Ministerio de Fomento es el que ofrece más ventajas y permite integrar mejor los tráficos de pasajeros y de mercancías. "La cuestión es por qué no lo aceptaron hace más de seis años, cuando los propusimos nosotros. Sería porque entonces el Gobierno central no era de su signo político y había que poner barreras y engañar a los ciudadanos de Cartagena y su comarca", insiste García Rojas.
Para los socialistas de Cartagena, "la alcaldesa es la responsable, junto con el Gobierno regional, de dejar a Cartagena fuera de estas Infraestructuras. Dentro de no más de dos años iremos a coger los trenes de Alta Velocidad y de Larga Distancia a la ciudad de Murcia porque aquí no hará falta, ya que nos pondrán cercanías. Señores del PP déjense de demagogia y asuman de una vez y con vergüenza las responsabilidades de haber dejado desaparecer a Cartagena y comarca fuera del Arco Mediterráneo en viajeros y mercancías".